Destacamos

Miles marcharon en Uruguay contra la impunidad: “¡Que nos digan donde están las y los desaparecidos!”

Miles de personas marcharon bajo una intensa lluvia y frío, para que de una vez por todas se acabe la impunidad en Uruguay. 24 movilizaciones, 24 marchas del silencio a las que han hecho oídos sordos todos los gobiernos de turno, desde la “vuelta” de la democracia -en 1985- hasta nuestros días.

«Que nos digan dónde están las desaparecidas y los desaparecidos» fue el reclamo central de esta marcha, que como todos los 20 de mayo recorrió la avenida 18 de Julio, en el centro montevideano.

El 20 de mayo de 1996 se realizó la primera convocatoria de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones sociales para realizar la Marcha del Silencio. Desde entonces, cada 20 de mayo cientos de miles de personas se movilizan en Montevideo y en localidades del interior para reclamar verdad, memoria y nunca más terrorismo de Estado.

Según la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, 202 personas fueron asesinadas o fallecidas por responsabilidad o consentimiento del Estado uruguayo entre 1968 y 1985, es decir, en el período pre-dictatorial y en la dictadura cívico-militar propiamente dicha.

Por otra parte, 196 hombres y mujeres fueron detenidos-desaparecidos a manos del Estado en ese período, de los cuales hasta el momento solo se encontraron 31; la mayoría de ellos en Argentina. Además, 13 niños fueron secuestrados, desaparecidos, apropiados o se restituyó su identidad en esos años.

Galería de fotos
x

Check Also

Jair Bolsonaro

Bolsonaro dio positivo de coronavirus pero aclara: «Estoy perfectamente bien»

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó hoy que dio positivo la prueba de coronavirus a la que había sido sometido, ...