Millonaria estafa a presos de Jujuy, Salta y Corrientes y a sus familiares

Quince personas fueron detenidas en un operativo coordinado por fiscales de las provincias de Jujuy, Salta y Corrientes, tras cometer una millonaria estafa a detenidos y sus familiares en los penales y comisarías de los tres distritos.

No se sabe a ciencia y cierta de cuanta plata reunieron en la estafa, pero se conoció que solicitaban, haciéndose pasar por funcionarios judiciales, entre 100 y 200 mil pesos para otorgarle prisión domiciliaria, donde incluían la pulsera electrónica. También ofrecían servicios de protección y traslado.

Este jueves, se realizaron más de 20 allanamientos en las unidades carcelarias de Gorriti y Alto Comedero. Entre los detenidos había reos que están alojados en esos penales, y allegados de los internos.

También hubo allanamientos en San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín, en siete barrios de San Salvador de Jujuy; en Salta en el departamento Anta, en Cafayate, en Cachi y en Metán, informó el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy.

“El mega operativo realizado a temprana hora y tenía como objetivo la realización de una serie de allanamientos y detenciones, previamente ordenadas en el marco de una investigación por estafas telefónicas que se venían dando tanto en esta provincia como en Salta y Corrientes” informó Ernesto Albín, titular de la Agencia de Delitos Complejos de la provincia.

“El modus operandi era el siguiente: Llamaban desde el interior del servicio penitenciario  o bien en algunas comisarías que fueron allanadas, obtenían datos de los familiares de otras personas detenidas y lo que hacían era realizar llamadas a los familiares, presentándose como funcionarios judiciales y le comunicaban que estaban con posibilidades de obtener algún beneficio de libertad condicional o prisión domiciliaria, pulsera electrónica y lo que solicitaban era que se hiciera una transferencia de dinero para obtener ese beneficio, en algunos casos a modo de caución por las pulseras electrónicas” detalló Albín.

Destacó que la investigación en Jujuy, son 13 hechos, algunos se realizaron y otros quedaron en tentativa por las denuncias de los familiares y allegados de los presos porque no hubo transferencias de dinero.

Los involucrados si son personas que estaban privadas de su libertad y que estaban fuera del penal, como familiares de detenidos que hacían las cuestiones de retiro del dinero o la cobranza.

Durante los allanamientos, realizados ayer, no se secuestró ningún celular en el Servicio Penitenciario, y fuera de la unidad carcelaria, se secuestraron varios elementos, entre ellos informáticos, celulares.

La investigación se inició luego de la gran cantidad de denuncias en diferentes dependencias policiales de familiares de personas detenidas, que habían sido contactadas por supuestos funcionarios y empleados del Poder Judicial de Jujuy.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy: Fiscales federales y provinciales fomentaron cooperación en materia penal

La Unidad Fiscal Jujuy fue sede el lunes pasado de la mesa de trabajo realizada en esa provincia para el intercambio ...