Mineros de la puna se solidarizaron con las comunidades que están en el corte en Purmamarca

Mineros que trabajan en la puna jujeña se hicieron presentes este miércoles en el corte que mantienen comunidades originarias sobre la Ruta 9, a la altura de Purmamarca, para expresar su solidaridad y adhesión al rechazo a la reforma constitucional. La Asamblea del Tercer Malón de la Paz decidió mantener el corte abriendo el paso cada tres horas y volvió a exigir la renuncia del gobernador Gerardo Morales, entre otros puntos.

Las comunidades permanecen en el cruce de las rutas nacionales 9 y 52 desde hace casi una semana, expresando el rechazo a la nueva Constitución de la provincia que este miércoles fue finalmente publicada en el Boletín Oficial.

El sábado, la policía de Jujuy desplegó cuatro operativos represivos contra los originarios, con heridos y detenidos, entre ellos mujeres, menores de edad, legisladores provinciales y trabajadores de prensa.

Permanencias similares se sostienen en otras localidades de la quebrada y de la puna. En toda la zona, vecinos se organizan cada día para aportar comida, elementos de abrigo, agua y leña, para ayudar a soportar el frío extremo, sobre todo por las noches.

En la mañana de este miércoles, la Asamblea del Tercer Malón de la Paz decidió sostener el corte, abriendo el paso de vehículos cada tres horas. Reafirmaron además sus demandas: la derogación de la reforma constitucional, la liberación inmediata de todos los detenidos sin imputaciones, justicia por las heridas y daños, la entrega de títulos de propiedad comunitaria, otorgamiento de personerías jurídicas que están en trámite, y el cese de la represión y la persecución a comuneros y referentes de las comunidades y a sus familias.

Exigen además la renuncia al gobernador Gerardo Morales.

El comunicado

COMUNICADO ASAMBLEA TERCER MALON DE LA PAZ

Los pueblos Indígenas de Jujuy hoy iniciamos el día con nuestra ceremonia de Año Andino Inty Raymi, expresión de nuestra espiritualidad ancestral.

Como pueblos originarios participantes del Tercer Malón de la Paz, ejerciendo nuestros derechos como pueblos preexistentes; reconocidos por la constitución nacional y tratados internacionales; comunicamos:

Corte de ruta acceso a Purmamarca con paso cada 3 horas (9 hs, 11 hs, 14 hs., 17 hs, 20 hs, 23 hs).

EXIGIMOS‼️

  • Derogación de la Reforma Constitucional. Por ser inconsulta Convenio 169 OIT.
  • Liberación inmediata de todos los detenidos/así sin imputaciones y que haya justicia por heridas y daños sufridos.
  • Entrega de Títulos de Propiedad Comunitaria y brindar personerías juridicas que tramitan desde hace varios años, sin respuestas hasta ahora.
  • El cese a la represión, persecución, hostigamiento a comuneros, referentes de sus comunidades y a sus familias.
  • Se exige la renuncia al gobernador de la provincia de Jujuy

Asamblea Tercer Malón de la Paz

Purmamarca, 21 de Junio de 2023. Jujuy- Argentina

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Casación rechazó un habeas corpus presentado por la represión del año pasado en Jujuy  

La Cámara Federal de Casación declaró “inadmisible” un recurso presentado para llevar hasta la Corte un habeas corpus por el accionar ...