Luego de que la multinacional Glencore anunciara el cese de las operaciones productivas en la mina El Aguilar, el pasado 16 noviembre, los trabajadores se trasladaron ayer hasta San Salvador de Jujuy para manifestarse y retomar el dialogo con el gobierno de Jujuy.
La empresa argumentó que se van por «declinación de los recursos y reservas de mineral en los últimos años», en tanto los mineros exigen a la multinacional y al gobierno «soluciones concretas» para evitar la pérdida de más de 600 puestos de trabajo.
En diversas asambleas, la Asociación Minera Obrera Argentina (AOMA), delegación El Aguilar rechaza los argumentos empresariales y afirman que “no existe «declinación de los recursos y reservas de mineral en los últimos años», que provocó una «significativa reducción de la producción».
«Hay cuestiones que son urgentes debido a que la empresa ha dispuesto los retiros voluntarios a partir de la fecha y para nosotros en absoluto es un retiro voluntario sino un despido o una exigencia de dejar nuestros trabajos», denuncio Carlos Trejo, titular del gremio en El Aguilar.
«La mina El Aguilar deja de producir destituyendo a 700 trabajadores en la calle», expresó Trejo.