Icono del sitio El Submarino Jujuy

El ministro de Hacienda afirmó que es necesario «bajar un poco» la cantidad de empleados públicos

Foto gentileza La Voz de Jujuy.

El ministro de Hacienda Carlos Sadir pintó un panorama preocupante sobre la economía provincial, al hablar con los medios después de emitir su voto. Dijo que el déficit en el primer semestre de este año estuvo cerca de los 1700 millones, y marcó como principal razón la gran cantidad de empleados públicos que hay en Jujuy.

“Venimos de una situación de déficit de años, y si bien venimos tomando muchísimas medidas para mejorar nuestra situación, esto no es una cuestión de un día para otro y seguramente por unos cuantos años más seguiremos de esta manera”, describió el ministro.

Calificó la situación como “muy difícil”, sobre todo porque la coparticipación que actualmente recibe la provincia muchos meses no alcanza para pagar los sueldos estatales.

“Es algo muy difícil de revertir”, continuó, y mencionó la mejora en la recaudación como una de las principales medidas en este sentido: “Ha mejorado muchísimo; en la relación de 2016 a 2017 Jujuy está entre las dos provincias que más aumentó la recaudación porcentual en el país”.

Sin embargo, aclaró, en valores absolutos esta mejora no es suficiente como para revertir la situación deficitaria.

“Tenemos un camino que venimos haciendo con el acompañamiento de la Nación, pero hacen falta unos cuantos años en el mismo sentido”, auguró.

Sadir dio algunas precisiones. En la primera mitad de este año, el déficit alcanza casi los 1700 millones de pesos. “Si bien algunos meses la recaudación le gana a la coparticipación, como en mayo o junio, en febrero, marzo y abril el déficit ha sido fuerte”, describió.

En suma, la proyección para todo el año 2017 es que el déficit llegue a los 2500 millones de pesos.

Explicó luego que la principal causa del déficit es “la obligación de pagar los haberes de los 86 mil empleados públicos que hay entre el estado provincial y los municipios. Y dijo que es necesario “bajar un poco” la cantidad de trabajadores estatales.

Este desfasaje, señaló, viene complicando las finanzas año a año y obliga a tomar crédito, tanto con la Nación como de otras fuentes de financiamiento.

 

“Estamos trabajando fuerte con la idea de jubilar a la gente que está en condiciones de hacerlo, con la Anses y la Afip, pero es una tarea que lleva tiempo”, indicó.

Salir de la versión móvil