Icono del sitio El Submarino Jujuy

Ministros y funcionarios reciben un aumentos salarial del 90%, denuncia ATE

El Gobierno nacional oficializó este viernes la actualización salarial para los funcionarios de primera y segunda línea, una medida que comenzó a regir el 2 de enero de 2026 y que pone fin al congelamiento de haberes que regía desde hace casi dos años.

La decisión se formalizó mediante el decreto 931/2025, publicado en el Boletín Oficial, en paralelo con la promulgación del Presupuesto 2026 y la reforma de la Ley de Inteligencia.

Allí se detalla que los altos funcionarios del Gobierno recibirán el porcentaje acumulado de incremento que se otorgó al personal de la Administración Pública Nacional entre enero de 2024 y julio de 2025.

Además, de ahora en adelante, los aumentos que se acuerden en las paritarias generales de la administración pública se trasladarán automáticamente a estos funcionarios, siempre que se mantenga el superávit fiscal.

Asimismo, el DNU establece que se impulsarán “las medidas necesarias para la implementación de un nuevo sistema de empleo público en el ámbito del Sector Público Nacional que contemple, entre otros aspectos, mecanismos de ingreso por mérito, evaluación periódica del desempeño, movilidad basada en competencias y esquemas de remuneración vinculados a la responsabilidad y funciones, garantizando la transparencia, la igualdad de oportunidades y la profesionalización de la dotación”.

La actualización salarial alcanza a ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, así como a funcionarios con rango equivalente en otros organismos del Estado.

El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel quedaron excluidos de la suba, ya que mantienen sus salarios congelados por decisión propia.

Sin embargo, de acuerdo a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el aumento podría rondar un 90%. Así lo manifestó su secretario general, Rodolfo Aguiar, a través de sus redes sociales: “ahora!! es obsceno el aumento del 90% en los sueldos de los funcionarios!! son unos caraduras y sinvergüenzas!!”, comenzó el mensaje del dirigente sindical.

Salir de la versión móvil