Misión de la Unión Europea monitoreó el avance del proyecto de Girsu-Jujuy

Una misión técnica del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de la Unión Europea en Argentina, realizó un monitoreo del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que se desarrolla en Jujuy, donde destacó su funcionamiento y los avances en obras, así como el trabajo en economía circular y con cooperativas, se informó ayer.

“Esta visita ha sido gratificante, pudimos mostrar todo lo realizado y expresar las necesidades de que se siga acompañando el proyecto para cumplir con el cambio cultural que requieren este tipo de procesos con resultados palpables en el corto y mediano plazo“, indicó la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, quien encabezó un amplio recorrido.

La comitiva visitó el Centro Ambiental Jujuy, la Estación de Clasificación y Transferencia de San Pedro y la planta de la ciudad de Libertador, que está próxima a concluirse, así como distintos basurales que serán objetos de remediación.

Asimismo, mantuvo reuniones con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, con ministros de su gabinete y algunos intendentes, y visitaron a comunidades guaraníes de Libertador, la cooperativa La Fortaleza de Abra Pampa, y el emprendimiento Ecoplast del Programa Cuidadores de la Casa Común del Obispado de Jujuy.

En la Puna, la misión técnica conoció el lugar donde se construirá el Centro Ambiental de la región, también incluido en el proyecto Girsu, que cofinancia el BEI y el Gobierno de Jujuy.

La comitiva visitó también emprendimientos de economía circular, los cuales recibieron apoyo del Plan de Fondos Emergentes del proyecto BEI, para acompañar a emprendedores y emprendedoras del reciclaje, emprendimientos de personas recuperadoras de basurales cerrados y otros de comunidades indígenas.

Zigarán apuntó que este año, además de la obra del Centro Ambiental Puna, se licitarán los puntos de acopio de Volcán y Palma Sola, las Mini Estación de Transferencia de Perico, El Carmen y Caimancito, y se ejecutarán también las estaciones de transferencia de Tilcara y Humahuaca.

El proyecto Girsu incluye un Plan de Recuperación de medios de vida y promoción de derechos de individuos, grupos vulnerables y comunidades indígenas asociadas a la gestión de residuos.

La delegación del BEI estuvo integrada por Patrick Dorvil, director del Área de Proyectos del BEI; Francesca Russo, experta social del BEI, Alexander Heinman del área de Monitoreo y Juan Gorriños, a cargo del seguimiento del proyecto jujeño.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Padres de turista francés desaparecido en 2018 lo buscan con vida en Jujuy

Los padres de Mathieu Martin, el turista francés de 32 años desaparecido en 2018 y por cuyo crimen fue condenado un ...