La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia presentará el lunes próximo en Posadas un amicus curiae ante el Superior Tribunal de Justicia de Misiones para pedir la libertad de María Ovando, que está en prisión con una condena a 20 años por presuntamente haber permitido o no haber impedido abusos sexuales en su familia
«Exigimos la inmediata libertad de María y que se investigue el entramado de poder que permitió esta condena y este encarcelamiento injusto de una inocente», dijo a Télam Gabriela Carpinetti, titular del organismo que depende del Ministerio de Justicia.
La funcionaria y la legisladora porteña Ofelia Fernández estarán este lunes en Posadas para realizar la presentación, junto a Roxana Rivas y Eduardo Paredes, que ejercen la defensa de Ovando; Silvia León, secretaria de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTAA) nacional, y movimientos de mujeres locales.
La condena
María Ovando fue condenada el 28 de octubre del 2020 a 20 años de prisión por presuntamente no haber evitado abusos sexuales hacia sus hijas y nietas.
En la misma causa, se sentenció a dos jóvenes allegados a Ovando, Marcos Laurindo y Lucas Ferreira, a 18 y a 12 años de cárcel, respectivamente.
Si bien la mujer llegó al juicio en libertad, fue detenida apenas dictada la sentencia, en una causa «cuyo armado remite a un claro gesto de venganza hacia ella de parte de un sector del Poder Judicial que no logró condenarla en el 2012 por no haber podido evitar la muerte de una de sus hijas», señaló el equipo de defensa de la mujer.
Y resaltó que la condena se dictó «sin pruebas, en un proceso altamente cuestionado» que «buscó disciplinar al movimiento feminista que viene reclamando por un Poder Judicial con perspectiva de género y que viene tomando como bandera causas en las que claramente se puede ver el sesgo patriarcal y clasista del aparato judicial en Misiones».
Además de apelar la condena, la defensa solicitó en dos ocasiones la excarcelación de la mujer, sosteniendo su inocencia y asegurando que no existen razones que justifiquen una prisión preventiva. Ambos pedidos fueron rechazados.
En febrero de 2021 el juez César Jiménez acogió de manera favorable un hábeas corpus presentado por Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y ordenó la inmediata libertad de Ovando atendiendo que no había riesgo de fuga, ni de obstaculizar el proceso.
Esta decisión la terminó revocando la Cámara de Apelaciones, que ordenó una nueva detención.
La defensa presentó dos nuevos hábeas corpus que fueron rechazados, en los cuales se señaló «la arbitrariedad e ilegalidad» de la prisión de María Ovando.
La abogada de la mujer, Roxana Rivas, explicó a Télam que la sentencia «está con un recurso de casación presentado ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, que hace de órgano de revisión de las sentencias de los tribunales penales».
«Desde la defensa seguimos sosteniendo, y con mayor convencimiento, que la condena de María por ‘mala madre’ no halla ningún sustento en pruebas, que se basa solo en prejuicios y estereotipos de genero», añadió.
En 2012, Ovando fue juzgada y absuelta -tras haber estado un año y media presa- por «abandono de persona agravado por el vínculo» tras la muerte de su hija de 3 años a consecuencia de un cuadro de desnutrición, la que falleció en sus brazos mientras intentaba llegar a un hospital de la zona.
«En los ocho años que estuvo libre desde 2012 hubieron cinco causas en los juzgados de familia controlando como ella ejercía su maternidad. Nunca detectaron ningún signo de que sus niñes sufrieran o tuvieran signos de abuso», destacó la abogada.
Y resaltó que «solo cuando ella se atrevió a iniciar una demanda civil contra el Estado provincial y los funcionarios que la encerraron, por los daños que sufrieron ella y sus hijes, desataron toda la furia del Poder Judicial contra ella».
En tanto, Carpinetti recordó la situación de la mujer, que es «semianalfabeta, violentada históricamente por la cultura machista y el Estado, primero ausente, y ahora inquisidor».
«Estamos para que el Poder Judicial misionero nos escuche junto a María de una vez por todas», enfatizó la funcionaria.
«Si a Cristina (en referencia a la vicepresidenta de la Nación), una mujer con poder político, económico, simbólico, el Poder Judicial se anima a perseguirla sin establecer los nexos de causalidad penal necesarios para avanzar en una condena, me pregunto qué le queda a las mujeres de la patria profunda como María Ovando», agregó.
El amicus se presentará el lunes a las 8 y a las 9 habrá una conferencia de prensa en la Plaza 9 de Julio. En tanto que a las 11 se realizará una Asamblea por la Libertad de María Ovando en la sede local de ATE.
Por Silvina Molina, en Télam