Icono del sitio El Submarino Jujuy

Moisés celebra que “por primera vez en años” habrá una fórmula “netamente peronista” en Jujuy

Cerrada y presentada la lista del Frente Para la Victoria que se presentará en las PASO para definir los candidatos a diputados nacionales, Julio Moisés se muestra satisfecho. En diálogo con El Submarino, el intendente de San Pedro aseguró que “por primera vez en muchos años se va a hacer una fórmula netamente peronista” y puso como ejemplo a los tres precandidatos Guillermo Snopek, Carolina Moisés y Cristian Arnau.

-Ya se armó la lista de candidatos a diputados para las Paso. ¿Los Moisés van a tener que ponerse a trabajar ahora?

-Nosotros siempre hemos trabajado políticamente, y ese es el motivo de la subsistencia de los Moisés. Somos militantes. Yo ya tengo setenta años y ando caminando por la zona del Ramal, y no creo que ninguno del gobierno o del Partido Justicialista camine como uno está caminando. La pelota venía totalmente cambiada en el justicialismo en cuanto a los candidatos. Yo soy un convencido de que las cosas se venían haciendo muy muy mal, desde hace muchos años. Lo que pasaba es que era muy fácil ganar una elección sentado, y en la lista iban todos colgados del saco de Eduardo Fellner. Pero eso se terminó en Jujuy. Muchos de los dirigentes que tiene el justicialismo siguen colgados de el saco de Fellner, pero así ya no se ganan más las elecciones.

-¿Qué cree que pasó para que esto cambie y que usted pueda integrar la lista del Frente Para la Victoria con más ganas?

-Yo siempre estuve en el justicialismo. Lamentablemente antes las cosas se hicieron muy mal, se elegía a dedo, había tres, cuatro o cinco personas que decidían los destinos del peronismo en Jujuy. Pero eso se acabó, la situación política ha variado totalmente, aunque muchos dirigentes no querían ceder el espacio. Pero realmente no les corresponde; hoy hay que legitimar las candidaturas. Acá se terminó eso de “yo voy a ser el gobernador, o diputado nacional, y yo el vice  y la otra senadora”. Si no se terminaba, nos íbamos a ir todos a la casita.

-Algunos ya se fueron. ¿Usted está contento con eso?

-Yo estoy contento con que se trabaje para que el peronismo vuelva a andar. Acá hay dos modelos: que se vuelva a la situación de antes del 2003, o sea al neoliberalismo que tanto daño le ha hecho al país, o sea la derecha, contra el progresismo que encaró  primero Néstor, después Cristina y ahora Scioli-Zannini. Eso es lo que tiene que pensar el pueblo de Jujuy, porque no tienen que tener mala memoria los jujeños y los argentinos, sobre la reducción de los empleados públicos, de los jubilados, el 13 por ciento, el megacanje, la paralización total del país, la falta de producción, de trabajo… Mire lo que ofrece el justicialismo: esta década es una de las más brillantes que tuvo la República Argentina. Yo creo que usted tiene la obligación de votar por el progresismo y no por la derecha, porque nosotros somos malos pero los otros son peores.

-Pero muchos de los dirigentes justicialistas que ahora encabezan este progresismo estaban en la década del 90 con el señor Menem. Usted era intendente y lo apoyaba.

-Pero prontamente me retiré. Sí, fui el primero en el norte que estuvo con Menem, yo nunca reculé políticamente, y yo no sabía que iba a cambiar de la manera en que cambió. Reconozco mis errores. Fui de los primeros en Jujuy en estar con Menem cuando todos se burlaban. Era “Menem presidente, Moisés intendente”. Yo era diputado provincial y los muchachos estaban con Cafiero. Pero al año o año y medio, yo rompí con la política económica de Menem.

-Volvamos a la actualidad.¿Qué paso en el justicialismo, según su opinión, que antes hacían todo mal y de repente ahora hacen todo bien y usted está conforme con la lista de candidatos, con el gobierno y con el justicialismo?

-Los Moisés nos plantamos, por muchos motivos. Veíamos que los candidatos que iba a llevar el justicialismo en esta elección no respondían a lo que dice el afiliado justicialista y el ciudadano que no es justicialista. Vimos los nombres que le proponían a Carolina y ella dijo “no voy”, porque algunos habían cumplido su ciclo. Hoy por primera vez en muchos años se va a hacer una fórmula netamente peronista, con formación peronista. Están Guillermo Snopek, Carolina Moisés, el chico Arnau, que es de la Juventud Peronista y está en La Cámpora. Es la primera vez en muchos años que podemos decir que la provincia de Jujuy lleva una fórmula netamente peronista.

-Se dice que Rubén Rivarola y Guillermo Jenefes no irían con Fellner. ¿Qué opina sobre eso?

-Yo voy a opinar después de las PASO, no me puedo adelantar a los acontecimientos. Después de las PASO comienza otra historia, aparecerán dirigentes que quieren ser gobernador, vicegobernador… Yo le planteé a usted un nuevo sistema electoral: nosotros acompañamos únicamente a Fellner como gobernador, y para ver quién es vicegobernador vamos a las elecciones; la fórmula que tenga más votos va a acompañar a Fellner. O bien otro sistema para elegir el vicegobernador, el unipersonal, que significa que el que quiera ser vice se presente individualmente, y que lo vote el afiliado justicialista o en internas abiertas. Yo si quiero me presento para vicegobernador, reúno los avales y que la gente vote. Y el que gane esa interna será el que acompañe a Fellner.

-¿El 6 de septiembre va a participar de las elecciones internas?

-Nosotros obligamos a que haya elecciones internas para los cargos partidarios, porque ellos han prorrogado mandatos hasta el año 2020. Pero no le puedo vaticinar nada. Hay que esperar a después de las PASO. 

Salir de la versión móvil