Icono del sitio El Submarino Jujuy

Moisés cree que el PJ perdió votos en lugares donde no se podían perder»

El intendente sampedreño, Julio Moisés, sigue enojado con la conducción del PJ jujeño. Dice que a la luz de los resultados de las PASO debería haber una renovación del gabinete y que para las generales de octubre el peronismo tiene que hacer un viraje de 180 grados.

En diálogo con El Submarino, el histórico dirigente peronista volvió a quejarse de que las principales figuras del partido no lo escuchan, y aprovechó para pasar un par de facturas: destacó el triunfo del FPV en su ciudad en todas las categorías y mencionó que “se han perdido votos en lugares que no se podían perder”.

“A lo largo y ancho de la provincia no ha habido ningún hecho que empañe la vida democrática. Esto es un triunfo de la democracia y Jujuy ha dado el ejemplo”, sentenció Moisés al hacer un rápido balance de las PASO que se celebraron el domingo. Pero enseguida se mete con la política local, y se acaba el romanticismo.

-¿Los resultados de las PASO estarían mostrando que jujeños quieren al peronismo para gobernar pero prefieren a la oposición para legislar?

-Los números no son de extrañar. Yo lo vengo vaticinando desde hace 15 o 20 días. Dos días después de las elecciones de octubre de 2013 concurrí a la Casa de Gobierno para hablar con el presidente del partido y gobernador. Le dije lo que había que hacer y parece que no han escuchado. Hace 10 o 12 días hablé en el comando electoral y les dije que lo que había que hacer, que todavía se estaba a tiempo, pero no han escuchado. No escuchan. Yo soy un hombre del interior y lamentablemente no sé quiénes son los que fijan la estrategia y la táctica electoral.

-Parece que sigue enojado con la conducción justicialista.

-Yo estoy enojado. Hay una enfermedad que es cuando un dirigente entra a la función pública y después de 30 días cambia su subconsciente, su forma de pensar y su forma de actuar, y ve que todo está bien, que todo anda a la perfección, que todo es un relojito. Pero este intendente no ve así las cosas. Yo estuve hasta las cinco y media de la mañana viendo San Pedro, Arroyo Colorado y San Juan de Dios, que debo agradecer a esa gente que sigue votando por afecto a Julio Moisés, no por lo que hacemos en este gobierno.

-En San Pedro al peronismo le fue mejor que en otros distritos.

-Escuchen los jujeños, los queridos hermanos de toda la provincia: gracias a Dios en San Pedro de Jujuy se ha ganado en todas las categorías, incluso en el Parlasur, donde Mario Fiad hizo una buena elección en el resto de la provincia. Entonces tengo que agradecer a los vecinos que votaron por la conducción de Julio Moisés, que está apoyando el FPV. 

-¿Por qué cree que fue así?

-La ciudad de San Pedro vota como las grandes ciudades, es una ciudad atípica, no es lo mismo que El Carmen, Palpalá, Perico o Ledesma, que son los grandes centros fuera de la capital. Usted ya sabe cómo vota la capital, y los que no quieren entender pagan las consecuencias políticas. Yo no tengo los resultados electorales de toda la provincia, soy de la guardia vieja, no soy de los nuevos dirigentes. Yo tengo que ver el papelito y el resultado, y analizar mesa por mesa. No quiero meterme en otro departamento, solo digo lo que ha pasado, y esto va para los peronistas que están escuchando: me han dicho que se han perdido votos en lugares que no se podían perder. Como en Santa Bárbara, donde antes se arrasaba y ahora ganan por 10 o 15 votos. Eso quiere decir que algo no funcionó.

-¿En qué cree que se equivocó el peronismo jujeño?

-En muchas cosas, pero déjeme que hable con el comando electoral, con el gobernador y el vice, con los diputados nacionales. Yo soy peronista, he nacido peronista; yo no entré para tener una cuota de poder, yo no llegué adonde estoy por haber tenido la suerte de que un gobernador o el dueño de la lapicera me puso en la lista. Yo cuando entré a la política, en el año 1972, en San Pedro salimos segundos en San Pedro con el partido 17 de Octubre. En ese entonces no fuimos con el Frejuli.

-¿Y ahora cómo sigue la cosa hasta octubre?

-El peronismo de Jujuy tiene 70 días para hacer un viraje de 180 grados. Tiene que haber una renovación del gabinete, muchos funcionarios se tienen que ir, tienen que dar un paso al costado. Y le hablo al gobierno. El resultado electoral es producto de algo que no hemos hecho bien. Por ejemplo, desde el mes de enero le he pedido al señor Nelson Ortega que nos reunamos el Foro de Intendentes con el Gobernador, y no me escuchan.

-¿Qué lectura hace de los resultados que obtuvo la oposición?

-Mario Fiad hizo una gran elección con el frente Cambiemos, o como se llame. Acá hay que entender, especialmente los compañeros peronistas, que la política cambió hace muchos años. Yo les dije cuál tiene que ser el sistema para elegir a los vicegobernadores, y algunos me quieren matar. Y le voy a decir algo más: el 50 o el 60 por ciento de los votos que sacó Massa en la provincia de Jujuy son peronistas. No es que estén en contra de Scioli, sino que es porque se los abandonó, el peronismo los abandonó. Porque el Partido Justicialista no existe. Yo logré armarlo en San Pedro de Jujuy, darle vigencia, y ahí han ido todos. Y Jujuy mandó a abrir sedes, porque no había nadie en las sedes. Y a los intendentes de los grandes centros les vengo diciendo que se van a ir todos a sus casas. Hay un vocal del Ivuj que lo único que hace es para las internas, haciendo firmar candidatos, mientras nosotros nos matábamos el lomo para ir a buscar más votos. Eso lo saben, pero no dicen nada. ¿Usted cree que yo me voy a sentar y felicitarlos, cuando yo a los 70 años trabajo para que ellos sean lo que son? Yo quiero mucho al peronismo. Gente de abajo, gente peronista, dice ‘el Turco tiene razón’. 

Salir de la versión móvil