Icono del sitio El Submarino Jujuy

Moisés: «El Partido Justicialista es aleatorio y provisorio»

“El Partido Justicialista para mí no existe”, afirmó en diálogo con El Submarino el intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Moisés, al referirse a la amnistía que decidió el Congreso partidario el viernes pasado por la que pueden volver los cerca de 800 afiliados suspendidos.

Moisés distinguió al peronismo, “un movimiento”, del partido, al que describió como “un instrumento electoral que nos da la democracia y nada más, es aleatorio y provisorio”.

 -En el Congreso partidario se dio la amnistía para los afiliados suspendidos. ¿Usted va a volver al partido?

 -Yo ni sé lo que trataron, no estaba. Me tiene sin cuidado lo que decida el Partido Justicialista, porque las autoridades del partido no han medido con la misma vara. El viernes en el Congreso hubo dos personas que en las elecciones del 2011 fueron por fuera del justicialismo y ahora son congresales por el departamento de San Pedro. A un tercero lo suspendieron por haber ido en otra lista. Pero como estos son amigos del compañero Guillermo Jenefes, no se los suspendió. Las medidas deben tomarse para todos o no se toman. A mí no me interesa lo que haya decidido el Partido Justicialista. Para mí no existe.

 -¿No va a volver?

 -No digo nada, no tengo apuro de volver.

 -¿Qué está pasando hoy en San Pedro? ¿Hay paro?

 -Esto viene mal desde hace tiempo. Anoche alrededor de las siete y media de la tarde el Seom comenzó a tomar diferentes áreas, sin causas justificadas. El Seom no tiene códigos, no respeta y utiliza métodos violentos. Hoy no permitieron salir los camiones a recolectar la basura. El señor Santillán, que conversó con el ministro Matuk, dijo que esto era un problema político, que no lo manejaba él, que ellos iban a mandar gente para levantar el paro. Y resulta que viene acá el Seom, con el señor Seillant, y hace todo al revés. Avalan el paro, toman las calles, no dejan circular, creen que esto es de ellos. Esto está en manos de la justicia, porque yo no dialogo con el Seom. Envié varias notas para que notifiquen al Seom que si quieren hablar con el municipio de San Pedro, hablamos en la Secretaría de Trabajo, pero el secretario, el señor Morales, no hace absolutamente nada. El Seom San Pedro y el Seom Jujuy tienen varios procesos penales, así que hasta que eso se resuelva yo no voy a hablar. Ellos han hecho mucho daño en San Pedro, en la parte estatal y en la privada, porque hay muchas reclamaciones administrativas en contra del municipio por muchos miles de pesos.

 -¿A qué se refiere cuando dice que es un problema político?

 -Matuk ayer me llamó por teléfono y responsabilizó de todo esto a un dirigente político, del que me reservo el nombre, porque no le creo. Dice que es un dirigente que está enfrentado conmigo en la provincia de Jujuy. Pero el señor Santillán, que trasmitió esa información, está mintiendo. No tienen códigos, no tienen palabra, mienten al gobierno y a mí. Por eso no digo el nombre del dirigente.

 -¿Santillán le dijo a Matuk que un dirigente armó la medida de fuerza en San Pedro?

 -Conmigo no habló Santillán. Habló con Matuk, le dio un nombre, le dijo que él no maneja a esa gente, que a esa gente le puso plata un dirigente político, que están ebrios, y que él iba a mandar la gente de él para que levanten la toma y el paro. Pero han venido y han hecho todo lo contrario.

 -¿Cuál es la situación de los trabajadores municipales en San Pedro?

 -El tema es el pase a planta permanente, pero ese es un problema del gobierno provincial, porque en San Pedro no hay trabajadores precarizados. Pero el gobierno a veces se desentiende y me los manda a San Pedro de Jujuy para que haya tranquilidad y paz de San Salvador. Nosotros estamos hablando con el ministro de Economía y el de Gobierno, porque este municipio tiene todo dentro de la ley. Nosotros tenemos permanentes, jornalizados y contratados, y todo trabajador municipal tiene obra social y aportes. Ahora estamos discutiendo el plazo para las jubilaciones. Tenemos al menos 60 personas con más de 69 años de edad, y otros 60 con 18 o 20 años de antigüedad. Esa gente se tiene que jubilar dignamente. Nosotros hemos presentado un planilla con los que tienen diez o más años de antigüedad, pero la plata la tiene que poner el gobierno de la provincia, y dicen que no hay fondos. 

Salir de la versión móvil