La construcción de un puente sobre la Ruta Nacional 40, en la localidad de Ciénaga de Paicone, estaba prevista en el presupuesto nacional 2022 que Juntos por el Cambio rechazó en la Cámara de Diputados de la Nación, aseguró la legisladora nacional Carolina Moisés.
En las últimas horas, hubo una crecida del río San Juan de Oros que cortó el tránsito en esa zona de la Puna y trajera innumerables complicaciones a los pobladores de localidades como Santa Catalina, Cusi Cusi y San Juan de Oros.
Los vecinos del lugar vivieron momentos dramáticos cuando querían cruzar el río a pie y fueron arrastrados por la correntada, poniendo en riesgo sus vidas.
La diputada del Frente de Todos explicó que tras una gestión suya, la realización de la obra reclamada desde hace mucho tiempo por los pobladores de esa zona de la Puna jujeña fue incorporada al presupuesto nacional de este año, “y lamentablemente ya sabemos qué pasó con eso: no lo aprobaron, y todos los diputados nacionales que responden a Gerardo Morales lo votaron en contra, con lo cual no tenemos esa facilidad porque si la parte técnica la consolidábamos en los primeros seis meses de este año, teniendo los recursos en el presupuesto íbamos a poder dar inicio a las obras en este año”, explicó Moisés.
“Hemos trabajado en esta iniciativa para llevarla adelante, y con la aprobación del presupuesto nacional hubiéramos tenido al menos un 70% de la obra resuelta, porque hubiéramos tenido los recursos, resuelta la parte técnica y la voluntad política del organismo que lo debe construir”, amplió la legisladora.
Moisés recordó que recientemente se hizo cargo de la Delegación Jujuy de Vialidad Nacional el ingeniero Gustavo Roda, quien “en una primera instancia priorizó la reactivación de la obra en la Ruta 34 que estaba parada, generando riesgos y una urgencia inminente en retomarse, pero no se dejó de trabajar en el tema del puente para Ciénaga de Paicone, al punto que ni bien asumió el funcionario visitó el lugar, se reunió con las autoridades locales y juntos hicieron una evaluación preliminar”.
Luego de eso, un equipo técnico enviado por la Nación especializado en construcción de puentes se constituyó en el lugar, “que como cualquier otra obra en la Puna tiene cierta complejidad y es más costosa”, explicó la diputada oficialista.
Pese a la no aprobación del presupuesto nacional “el plan de trabajo se está realizando, el proyecto de la obra está en análisis en el orden nacional, mientras que los recursos hay que gestionarlos por otra vía ya que no tenemos presupuesto por la irresponsabilidad de los diputados del gobernador Morales, Gustavo Bouhid y Jorge Rizzotti”, concluyó Moisés.