Destacamos

Moisés quiere la amnistía partidaria: «El peronismo no se puede dar el lujo de echar a la gente»

Julio Moisés pasó una Navidad «triste, muerta, sin diversión ni gente en la calle», a causa de la situación económica que, asegura, se siente muy fuerte en San Pedro de Jujuy. El histórico dirigente peronista, actual concejal de esa localidad, asegura que está trabajando para reconstituir el justicialismo de la provincia y armar un «gran frente popular anti liberal» en el que está dispuesto a incluir no solo a peronistas que saltaron la grieta en los últimos años -aunque «con condiciones», aclara-, sino también a la izquierda.

En diálogo con El Submarino Radio (91.5), Moisés aseguró que, a su entender, el gobernador Gerardo Morales va a adelantar las elecciones en la provincia «porque teme el voto arrastre», y opinó que Cristina Fernández de Kirchner es «la candidata natural del peronismo» para las elecciones generales de 2019.

-¿Cómo pasó la Navidad?

-La pasé bien, pero debo decir que esta ha sido una de las peores navidades que he visto en los últimos veinte años en San Pedro de Jujuy. Triste, muerta, sin diversión ni gente en la calle.

-¿Por la situación económica?

-La situación económica se ha hecho sentir muy fuerte en San Pedro, la actividad está paralizada, como pasa con todos los argentinos. Acá hace nueve meses que ha repercutido muy fuerte. Vemos comercios cerrados, ha disminuido la actividad económica en un 40 o un 45 por ciento. Y el desempleo, porque lamentablemente cuando se habla de empleo se habla de San Salvador de Jujuy y Palpalá, el resto de la provincia no existe. A la mayoría de los empleados públicos con el aguinaldo se les ha pagado de menos, y esa es otra picardía de los gobiernos municipales y el provincial. Ya venía pagando mal el ministerio de Educación. Lo lamentable es que los gremios están todos callados.

-Llama la atención…

-No, no le llame la atención. Los gremios hace mucho tiempo parece que tienen miedo. Yo recuerdo que el Seom en la época nuestra rompía todo, tomaban, cortaban todo, estaban semanas. Pero ahora no, ni cortan la ruta, se ponen a un costado y a cada auto que pasa le dan una florcita. Lo que pasa es que este es un gobierno liberal de derecha que utiliza a la policía y las fuerzas de seguridad para poner orden. Y se le tiene miedo. Esa es la verdad.

-¿Los trabajadores le tienen miedo a Morales?

-Les tienen miedo a las políticas en general, con el tema de las huelgas, los cortes, porque el gobierno utiliza las herramientas del estado no solo para reprimir sino también para detener. No nos olvidemos de que hoy la justicia está al servicio del poder político, se ha judicializado todo.

-Frente a este panorama, ¿qué está haciendo la oposición, el peronismo?

-Bueno, habrá visto usted que en la última sesión han aprobado hasta el presupuesto, cuando los compañeros deberían haberlo cuestionado. Le dan 1200, 1400 millones para que haga su antojo. Ellos tienen mayoría propia. Pero en estos tres años, el justicialismo no ha tomado una clara oposición al gobierno. Y así estamos, ellos siguen endeudándose y los compañeros siguen levantando la mano.

-¿Los legisladores peronistas también tienen miedo? ¿Es cobardía?

-No sé si cobardía. Son complacientes. Eso lamentablemente se verá en las urnas el próximo año. Yo cuestiono todo. En San Pedro, cada vez que sesiona el Concejo Deliberante, el oficialismo mete seis a dos. Nosotros venimos pidiendo que se congelen los impuestos, porque han aumentado entre un 39 y un 50 por ciento. Han creado un nuevo impuesto que va a venir en la boleta del gas, a partir del 1° de enero. Todavía no han puesto la alícuota. Hacen lo que se les da la gana. En la última sesión fue del presupuesto y hemos hablado con cañeros independientes, cámara de jóvenes empresarios, que votaron a Macri. Esto viene pasando desde hace mucho tiempo, jamás votaron al peronismo, y eso que el peronismo ha hecho que se enriquezcan, porque había plata y había movimiento económico en San Pedro de Jujuy. Pero como han estado con Macri… En la elección de octubre del año pasado estuvieron con Macri. Incluso los jóvenes empresarios hicieron una lista de concejales apoyando la lista de Haquim y Morales.

-¿Qué haría usted de cara a la elecciones del año que viene?

-Yo estoy convencido de que en Jujuy hay que hacer un gran frente antiliberal. Yo estoy trabajando en unir primero al peronismo. Olvidate de las candidaturas. Lo que pasa es que el justicialismo hace cuatro meses que no se reúne. Yo soy miembro del Consejo y he pedido primero verbalmente, después con dos notas, que nos juntemos, para ver lo que pasa en el país. Pero parece que miran para otro lado. Y bueno, usted sabe que muchos de los compañeros que están en el Consejo son diputados provinciales. Y han domesticado al justicialismo en Jujuy. Entonces hay que hacer una gran unidad y olvidarse de la ideología, acá el límite es Macri y Morales, en cada lugar. Y luego ampliar la base de sustentación con otra fuerza política de la provincia, que a lo mejor ideológicamente no estén de acuerdo con nosotros. Acá hay que hacer un frente con generosidad. Si no, van a seguir gobernando Morales y Macri. Es lo mismo que hay que hacer en todo el país. Olvidate de que somos peronistas, somos de izquierda, de centro izquierda… Si no hacemos eso, va a seguir gobernando el correligionario Gerardo Morales, que ya no es ni alfonsinista.

-Si lo pusieran a usted a cargo del armado político del peronismo para 2019, ¿quién sería el candidato a gobernador?

-Todavía no hay candidato. Mire, desde que se desdoblaron las elecciones, los que decían que iban a ser candidatos…

-No se desdoblaron las elecciones en Jujuy…

-Gerardo va a desdoblar las elecciones. ¿Sabe por qué?

-¿Por qué?

-Porque teme el voto arrastre en la provincia de Jujuy.

-Pero para desdoblar las elecciones necesita que Macri le dé la plata.

-Lo que pasa es que dividido como está el justicialismo, la conducción no hace absolutamente nada. Van a llamar al congreso en febrero para una amnistía. Estos están locos, están mal de la cabeza.

-¿Amnistía para quién?

-Amnistía para los compañeros que en las últimas se fueron con otras fuerzas políticas, para que vuelvan a entrar. El peronismo no se puede dar el lujo de echar a la gente y que no vuelva más. Hemos perdido de las PASO a las generales 50 mil votos. Y el justicialismo de Jujuy no lo entiende.

-¿Van a admitir a los peronistas que se fueron con Morales, con Haquim?

-A los que se fueron con Haquim, especialmente. Mire el caso de Haquim. Parece que tienen miedo, y dejó destruido el justicialismo de Jujuy, fundido económicamente, sin documentación, sin nada. Pero no se le hace nada, se lo felicita. Y todavía dice que ya no es más peronista, que tampoco es de Massa, que se ha ido con Morales y todavía le están por dar un título, un pergamino de peronista. No sé, yo no lo entiendo al partido Justicialista.

-Así como lo describe, el peronismo hoy pierde con la izquierda.

-Hay que hablar con la gente de izquierda, hay que proponerles un frente antiliberal. Debemos dejar nuestra ideología al costado. Mire que yo tengo formación ideológica, pero hay que hacer un plan de provincia, de producción, para que haya trabajo, para elevar las condiciones económicas de los trabajadores, a los jubilados. Debemos trabajar en forma conjunta. Y esto urge, porque si las elecciones son en mayo o junio, no va a haber tiempo. Eso es lo que no entienden los compañeros, salvo que quieran que saquemos cuatro o cinco diputados, como en la elección pasada, y se terminó la historia.

-¿Está diciendo que las autoridades del partido le van a dar amnistía a Nasif, a Haquim?

-¡Con condiciones!

-¿Qué condiciones?

-Que no sean funcionarios, que no estén en los poderes del estado. Con condiciones, pero hay que hacer una amnistía.

-¿Usted quiere hacer la amnistía con todos, incluidos los que se fueron con Cambiemos?

-Hay que abrir las puertas del justicialismo. Con condiciones, claro. El vicegobernador ya no puede entrar. Ese es uno de los que hay que expulsar.

-¿Y Miguel Morales, Marcelo Nasif?

-Hay que ver, ¿por qué no? A lo mejor son arrepentidos. Es necesario. Uno se puede arrepentir, como muchos que votaron al mentiroso número uno y ahora están arrepentidos. Si se arrepiente, dice que se ha equivocado, que procedió de mala manera, que no debió abandonar el justicialismo, y promete no hacer las mismas macanas en el futuro, ¿cómo no le va a abrir las puertas? No estamos hoy en condiciones de seguir cerrando las puertas del justicialismo.

-¿Y cuál es el límite?

-El condicionamiento que va a poner el justicialismo en su momento. Para eso nos vamos a reunir.

-¿Para usted cuál es su límite?

-Que no sea funcionario público, que no sea legislador, que no sea empleado en el gobierno provincial. Ese sería un límite. Pero eso lo va a determinar el Congreso. Lo fundamental es hacer un frente popular antiliberal con aquellos que no piensen igual que nosotros, con los que estén formados ideológicamente, y eso es un llamado también a la izquierda, que en Jujuy se han consolidado y son buenos. Va a aparecer un nuevo peronismo, en Jujuy. Acuérdese.

-¿De la mano de quién?

-Ya veremos. Primero tendremos que hacer unas PASO. Mire, el otro día entró al partido gente que hace mucho tiempo no estaba en el justicialismo. Hugo Moyano, Héctor Daer, de la CGT, es decir, se está buscando la unidad y hacer un gran frente antiliberal. Entonces hay 2019 para el peronismo en el país y también en Jujuy.

-¿Quiere que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta?

-Yo creo que hoy la candidata natural del peronismo es Cristina Fernández de Kirchner. Usted vea las encuestas. Los otros grupos, si no van a la interna con Cristina, porque no van a ir, porque saben que les va a ganar, son funcionales a Macri. Hoy en el país es Cristina o Macri, le guste o no. Si hay otros candidatos mejores, bueno, que haya internas. Va a haber unas PASO en el peronismo a nivel nacional. Y luego se va a hacer un gran frente. Acá en Jujuy hay que reconstituir el peronismo y el tiempo marcha en contra. Creo que hay tiempo. Candidatos van a salir.

-Deme algún nombre.

-Hoy está el compañero Mendieta, intendente de El Carmen. Por otro lado dicen que Guillermito Snopek, Rubén Rivarola, Carolina Moisés… Dicen que son candidatos, son los nombres que suenan, y yo no puedo cortarles las alas. Yo no tacho el nombre de ningún compañero ni compañera.

 

x

Check Also

Moisés pide que el presupuesto nacional tenga perspectiva de género

De prosperar una iniciativa presentada por la diputada nacional Carolina Moisés, todos los proyectos de presupuesto nacional deberán ser presentados con ...