Moisés quiere saber qué pasó con la venta del Ingenio La Esperanza

Tras la venta del ingenio La Esperanza al grupo Budeguer, la incertidumbre de los trabajadores, ex trabajadores, proveedores se profundiza porque “la situación es de absoluta desprotección y destrato por parte de la Administración Pública Provincial”, aseguran desde el gremio de la planta fabril.

En tanto, la diputada nacional del Frente de Todos, Carolina Moisés se presentó ayer, junto a integrantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza (Soeil) para informarse si las partes están cumpliendo con el cronograma de pago porque el día 30 de octubre venció el plazo para el pago de la segunda cuota y saber si el complejo se vendió a un precio menor, en la sede del Poder Judicial en la ciudad de San Pedro de Jujuy, para pedir información al juez de la Quiebra, Juan Pablo Calderón.

“Saber el estado actual de la venta, pagos y traspaso del Ingenio a fin de poder informar acabadamente a la comunidad de San Pedro, La Esperanza y de la provincia sobre la situación actual del Ingenio La Esperanza”, expresó a los medios de prensa.

En la presentación enumera varios pedidos “necesito información del expediente, la venta, el procedimiento de venta, sobre los pagos que están comprometidos y la situación de algunos empleados que hoy no tienen ninguna respuesta, ni por parte del Ministerio de la Producción, ni por parte del juez, ni por parte de la empresa hoy propietaria del ingenio, sobre la cesantía en algunos de los casos. Hay varios proveedores que también están sin cobrar y un tema que preocupa mucho que es el de financiamiento social, ya que en todo este tiempo no se hicieron los pagos a la obra social. Pero antes de opinar, quiero tener la información oficial del juez, sobre cómo está la situación en todos estos puntos, que han generado incertidumbre», puntualizó.

Así también el escrito expresa que se ordenó liquidar las indemnizaciones de la planta de personal del Ingenio en menos del 50% de lo que les corresponde, en clara contraposición y avasallamiento del derecho de los trabajadores en contradicción con la Ley de Contratos de Trabajo 20744 y la Ley de Concursos y Quiebra 24522.

Por otro lado, considero que «el gobierno realizó un pedido de expropiación al ingenio La Esperanza por 35 mil hectáreas de tierras.  Ese proyecto entró una mañana a la legislatura de Jujuy y salió aprobada al otro día, sin tiempo ni para evaluar, ni dictaminar. A mi criterio, debe haber un gran negocio con el tema de las expropiaciones, porque el gobierno de Gerardo Morales debe ser el que más tierras ha expropiado, sin poner un valor nominal o valor real”, relato.

Ante esta situación la próxima semana solicitará al ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles, información para conocer planificación y detalles en esas tierras.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Brigadistas luchan en Jujuy contra cuatro focos de incendios 

Cuatro focos de incendios se registran en las yungas jujeñas de los cuales dos fueron «contenidos» y otro «circunscripto», mientras tanto ...