Mónica Cunchila, integrante del Colectivo de “Madres y Padres del Dolor” cuestionó el accionar del Estado provincial, MPA y de la policía de la provincia, luego del femicidio de Daniela Araceli Mamaní, ocurrido el martes a la madrugada en un inquilinato de la calle Campero.
En dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) dijo que “es muy triste terminar el año con cinco feminicidios en la provincia, pero más duele saber que, siempre llegan tarde y no pueden evitar un nuevo femicidio”.
Luego resalto que “hablamos muchas veces con distintos organismos, se hacen reuniones, se trabaja en toda la provincia para tratar de terminar con la violencia de género, pero, sin embargo, siempre se llega tarde y causa dolor, tristeza, angustia”.
Dijo que existen los manuales de procedimiento, cómo se tiene que manejar la policía, cómo se tiene que manejar el ayudante fiscal o fiscal, pero nadie sabe por qué no se aplica.
La mujer admitió negligencia en la actuación policial y del MPA. “Y me recuerda mucho el caso de mi hija que también en ese momento diciendo que no estaba la orden del fiscal, que no podían hacer nada; pero había resoluciones, habían escritos donde ya se dice que cuando hay riesgo de vida se tiene que actuar de oficio. Entonces acá había riesgo de vida”. También recordó el femicidio de Paola Vargas en Alto Comedero.
“Hoy tenemos que lamentar la ausencia de Daniela y bueno, hemos tenido una comunicación con la familia y nos pusimos los padres y familiares del dolor a disposición de ellos. Nada, esperamos en que en cuanto pasen este proceso, que es muy doloroso para todos este estar comunicados, por ahora no queremos ser muy invasivos”.
“En cualquier clase de violencia más en ese tono en que los vecinos escuchaban, «nosotros llamamos porque había riesgo de vida». Y bueno, habría que ver qué pasó. Solamente ellos tienen la respuesta a todo esto y la lucha de la familia que empieza ahora para saber qué pasó con Daniela. Y que su caso no quede en impunidad, que su caso tenga una condena ejemplar para todos aquellos que son responsables de lo que le pasó a Daniela”.
Femicidio de Daniela Mamaní: La autopsia reveló una muerte traumática
Siguiendo con el dialogo, Cunchila destacó la importancia de mantener el contacto con familiares, amigos y allegados. “Las personas que están en pareja o lejos de su familia deben mantener siempre la comunicación. A veces no queremos preocupar al otro, pero no hay que callarse. Hay que hablar, hay que pedir ayuda”, insistió.
Luego advirtió sobre la naturalización de la violencia de género y reclamó que se multipliquen los esfuerzos institucionales porque las autoridades deben llegar a tiempo para salvar vidas. No queremos seguir lamentando muertes, queremos respuestas y prevención”.

