Montaron e inauguraron un sistema para remover arsénico del agua potable en Tumbaya

Agua Potable de Jujuy puso en funcionamiento un eficiente sistema de remoción de arsénico que beneficiará a la escuela y habitantes de la localidad de Huachichocana perteneciente al Departamento Tumbaya. La obra fue financiada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

La inauguración y la puesta en funcionamiento fue junto al Ministerio de Educación de la Provincia y la Coordinadora de Relaciones Instituciones del COFECyT, Secretaria de Ciencia y Tecnología.

En el acto inaugural la representante de la UVT Nueva Gestión, Elsa Pereyra, hizo entrega de una balanza granataria, un multiparamétrico y reactivos que determinan con precisión los niveles de arsénico.

Es importante destacar que Agua Potable de Jujuy, efectúa trabajos para solucionar la problemática del arsénico y otros parámetros contaminantes presentes en el agua en zonas rurales, con la formulación de proyectos, la continua búsqueda de nuevas fuentes y/o la distribución de agua desde lugares no contaminados.

En base a tal situación, la empresa estatal diseñó un sistema para la remoción de arsénico del agua para consumo con una eficiencia elevada con lo cual se logra reducir el contenido de arsénico con valores enmarcados dentro de las normas de calidad, el cual fue instalado y probado en una localidad del departamento de Susques obteniendo excelentes resultados y en base a tal precedente el sistema se replica en el paraje de Huachichocana de manera exitosa.

Dicha instalación estará acompañada del monitoreo correspondiente, por parte del personal técnico de Agua Potable, realizando muestras de forma continua para los análisis correspondientes, y la debida capacitación a personas del lugar, tanto del funcionamiento como del mantenimiento del mismo, y de esta manera trabajar en forma conjunta con comisiones municipales, comunidades aborígenes, maestros, etc.

 

El sistema de remoción de arsénico consiste en una tecnología sencilla donde por medio de mantos filtrantes naturales se logra la reducción del contenido de Arsénico en el agua de consumo. Dichos mantos filtrantes son de fácil adquisición, de bajos costos, y simple recambio, siendo la técnica de utilizada oxidación, adsorción y filtración.

 

x

Check Also

Asumieron los nuevos concejales de Tilcara

El acto se realizó en la Biblioteca Popular antes del mediodía con excesiva presencia policial. Con el voto de un concejal ...