El autoproclamado secretario general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Jorge Montero reconoció su derrota y se retira del sindicato de los profesores.
Luego que el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió una resolución que anulaba las elecciones sindicales “por ineficacia jurídica”, realizada el pasado 5 de septiembre y la designación de un interventor que debe “normalizar” el gremio y auditar las cuentas del mismo.
En un escueto parte de prensa, señaló que “esta intervención sienta precedentes para terminar con la institucionalidad de los gremios, favoreciendo pura y exclusivamente a los sectores políticos”, en una clara crítica a sus oponentes de la Lista Bordo-Morena.
En la jornada pasada, la actual comisión directiva que se había autoproclamada vencedora de las elecciones que se realizó hace dos meses atrás, recibió una notificación de la Dirección nacional de Asociaciones Sindicales, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, en donde se dispone “declarar la ineficacia jurídica de los comicios celebrados por el Centro de Docentes de Enseñanza Media y superior de Jujuy y de todos aquellos actos previos que se llevaron a cabo y como parte del proceso electoral. Además, aclara que “por resolución de la Señora Ministra de Trabajo se designará un Delegado Normalizador”.
Sobre el asunto, Montero afirmó en el mismo comunicado de prensa que “la Comisión Directiva saliente tiene la obligación de entregar balances de su gestión, documentación, llaves y todo lo requerido solamente a la persona designada como interventor”.
Aclara, que “en cuanto a los balances, solo serán presentado los de la gestión correspondiente a esta Comisión Directiva, puesto que desde el 2018 para atrás la documentación es inexistente por lo menos en tres periodos”.
Finalmente, Montero solicita a “los docentes que hagan respetar los plazos de intervención y se llame a nuevas elecciones en la inmediatez para evitar caer en intervenciones de larga duración como lo fue en el caso de los gremios educativos de Chubut, Salta y otras provincias”.