Destacamos

Morales advirtió si “Jujuy se pinta de rojo aplicaremos las medidas del gobierno nacional”

Durante el informe televisivo del Comité Operativo de Emergencia, el gobernador Gerardo Morales habló sobre las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, pero aclaró que, debido a la situación sanitaria de Jujuy, “aún no son aplicables”.

Pero, el mandatario aclaró este viernes que “si Jujuy se pone rojo, se aplicarán todas las restricciones que dicte el gobierno nacional en los decretos de necesidad y urgencia”, remarcando que “todo podría cambiar si aumenta los contagios en la provincia”.

En tanto, el director del Comité Operativo de Emergencia, Omar Gutiérrez realizó un análisis de la situación sanitaria de Jujuy y comparó la cantidad de casos de coronavirus en relación al año pasado. En este sentido precisó que en lo que va del 2021, los casos se incrementaron de manera brusca.

«Prácticamente todo el país está en rojo, por eso no nos podemos confiar», afirmó el profesional, quien reiteró que el índice de riesgo epidemiológico es del nivel medio.

Un dato revelador es el aumento de casos positivos en la franja etaria de 30 a 39 años como así también en jóvenes del nivel secundario

La Directora de Epidemiologia, Fabiana Vaca destacó que “vimos un aumento en los jóvenes y lo relacionó con las juntadas y encuentros entre jóvenes, es el rango de 10 a 19 años. Ante este aumento se pidió la colaboración de los padres para evitar juntadas o encuentros donde no se respeten los protocolos sanitarios o fiestas clandestinas.

En tanto, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, informó que a la fecha se registra un 70% de ocupación de camas UTI habilitadas.

En cuanto a los pacientes en internación domiciliaria, suman 53, mientras que las atenciones a cargo de Vehículos de Intervención Rápida llegaron a 640 por semana promedio.

Asimismo, son 202 los telemédicos a cargo del seguimiento de 2.322 pacientes.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, recordó que continúa vigente la restricción de circulación nocturna en el horario de 2 a 6; la obligación de usar barbijo y el distanciamiento social.

Subrayó que se intensificarán los controles en canchas de fútbol y adyacencias y proseguirán los operativos para desarticular fiestas clandestinas.

Están permitidas las reuniones familiares en domicilios particulares de hasta 20 personas.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cuatro decesos por coronavirus en Jujuy: 203 nuevos casos

El Ministerio de Salud confirmó este martes 203 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy y suma un total de 33.562 casos ...