Tras la reunión de los gobernadores con el presidente de la Nación, Alberto Ángel Fernández, el titular del Poder Ejecutivo de Jujuy, Gerardo Morales consideró que la reunión, “fue positiva” y con la suspensión de un año del Pacto Fiscal, “permitirá a la provincia recaudar mil millones de pesos más.
Fernández recibió en Casa Rosada a todos los gobernadores del país con el objetivo de suspender por un año el Pacto Fiscal y que los mandatarios suspendan los juicios por el IVA en ese tiempo.
Nuestro interbloque de legisladores evalúa el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva ingresado, que tiene capítulos positivos, otros para analizar, aunque ya anticipamos que no se acompañarán superpoderes. pic.twitter.com/2JLTZ5a2pT
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) December 17, 2019
“Este acuerdo es un esfuerzo que le debemos a Nación, ya que parar con este pacto nos permite mayor recaudación en todo un año para las provincias”, afirmó el gobernador Morales.
Por otro lado, el mandatario provincial explicó el ahorro que esto le significa a Jujuy y los beneficios que se va a poder tener. “En Jujuy teníamos 1.000 millones de pesos de baja con el Pacto Fiscal, pero ahora vamos a poder recaudar más y es un alivio de un año para todas las provincias”.
“La suspensión transitoria del Acuerdo Fiscal permitirá flexibilizar la política tributaria en las provincias”, dijo Morales.
Asimismo, el mandatario local explicó que para llegar a este acuerdo los gobernadores ratificaron la suspensión de los juicios por el IVA. “Confirmamos la suspensión de los juicios del IVA en las provincias por ese tiempo y ver qué solución podemos encontrar para la misma”.
La suspensión transitoria del Acuerdo Fiscal, generado en 2017, permitirá flexibilizar la política tributaria en las provincias. Es un alivio que tendremos durante un año para sostener un proceso de recuperación económica. Impactará en Jujuy con una recaudación de 1000 millones. pic.twitter.com/gPCW5U1yWG
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) December 17, 2019
Por último, el gobernador aclaró que “no hemos hablado de un nuevo esquema de coparticipación para las provincias, pero hablamos de otros temas que podrán servir para encarar esto en otro tiempo”.
El acuerdo contempla suspender hasta el día 31 de diciembre de 2020 la vigencia de algunos puntos del consenso alcanzado en 2017 y su modificatorio. La decisión se adoptó a raíz de la grave crisis económica que impacta especialmente en los estratos más bajos de la sociedad.