Morales afirmó que “es inconstitucional” el pedido de intervención al Poder Judicial de Jujuy

El gobernador Gerardo Morales afirmó que “es inconstitucional” el proyecto de ley de intervención al Poder Judicial de Jujuy impulsado por el senador nacional por la provincia Guillermo Snopek, del Frente de Todos.

Dijo además que el objetivo del oficialismo es la «impunidad de Milagro Sala» y presionar para que se apruebe el pliego de Daniel Rafecas para la Procuración.

“El proyecto es totalmente inconstitucional, pretende designar un interventor que además pueda remover jueces sin un jury”, analizó Morales.

El mandatario jujeño dijo que la iniciativa del legislador no le sorprende porque, aseguró, detrás del proyecto «no sólo se esconde la idea de consagrar la impunidad de Milagro Sala, sino también un elemento de presión que podría utilizar el oficialismo en el Congreso para lograr otros objetivos prioritarios, como la aprobación del pliego de Daniel Rafecas para asumir en la Procuración General de la Nación”.

Frente a la presentación del proyecto de Snopek, Morales recibió el apoyo de la Unión Cívica Radical y de los otros socios políticos de Juntos por el Cambio, el PRO y la Coalición Cívica.

Para el jujeño, se trata de “un avasallamiento sobre las instituciones de la provincia”.

El proyecto presentado por Snopek prevé la intervención federal por un año del Poder Judicial de la provincia, del Ministerio Público Fiscal y de los Tribunales inferiores. En consecuencia, encomienda al Poder Ejecutivo Nacional designar a un interventor. El pedido de intervención requiere para su aprobación de la mayoría simple en la Cámara alta.

“Sería un grave atropello que bajo ningún punto de vista vamos a permitir -advirtió Morales-. Vamos a reafirmar la autonomía como provincia y la independencia del Poder Judicial que ha sido evaluado por cuanto organismo internacional hay en el mundo.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

No habrá clases por dos o tres meses: Cobrarán el test PCR a los entran a la provincia

En el inusual discurso de apertura del periodo legislativo 2020, que se llevó a cabo en la Salón de la Bandera ...