Durante una conferencia de prensa, el gobernador Gerardo Morales anunció que “la industria Big Data será una política de estado” y resaltó que la visita a las ciudades de Guizhou, Shenzhen y Beijing tuvo resultados positivos para establecer una agenda amplia en el desarrollo de diferentes proyectos sobre energía renovable, producción, turismo y cultura.
El primer objetivo logrado fue concretar con Guizhou un trabajo articulado en el desarrollo del Big Data. “En la primera quincena de julio, vamos a enviar una delegación de funcionarios y empresarios jujeños para poder asimilar experiencias con miras al desarrollo de Big Data en la provincia. Contamos con las mismas condiciones de energía, clima y recursos humanos para el desarrollo de esta industria”, afirmó el mandatario.
Destacó además que Guizhou es una de las provincias que más creció en China sobre la base del desarrollo de la industria Big Data, por lo que “a partir de las similitudes culturales y de potencialidades de desarrollo que tenemos ambas provincias, firmamos un acuerdo de amistad y hermanamiento donde abordaremos cuestiones vinculadas a la economía, comercio, Big Data, educación y turismo”.
Resaltó en este sentido que el titular de la cartera de Cultura y Turismo, Federico Posadas, concretó una reunión con las 10 agencias más importantes de China, ante quienes se promocionaron los paisajes de Jujuy, los productos, servicios y la infraestructura turística. “Los chinos se quedaron sorprendidos con los paisajes de Jujuy y están interesados en sumarlos como destino a su oferta turística”, resaltó Morales.
Nueva planta solar de 300 MW y zona franca
Otro punto clave que destacó Morales fue la posible concreción del proyecto de una nueva planta solar de 300 MW. “Cerramos con la empresa china Shanghai Electric Power Construction trabajar en este segundo proyecto de 300 MW. La idea es que para la reunión del G20 en Argentina se pueda firmar el segundo convenio para esta nueva planta. La primera ya está en marcha y en marzo del año que viene debe estar terminada”, apuntó.
Continuando, agregó que “visitamos la provincia de Shenzhen, y recorrimos la empresa BYD, con la que nos queremos asociar para fabricar baterías de litio en la zona franca Perico. Además, podrían ser nuestros proveedores de baterías para la planta de 10 megavatios que planificamos para La Quiaca”, detalló.
Por otro lado, señaló que otro de los objetivos propuestos “es que en las zonas francas de la provincia podamos vender productos de gran calidad que se fabrican en la República de China”. En tal sentido, convocó a todo el empresariado jujeño para coordinar acciones a fin de vender sus productos en la futura zona franca de La Quiaca.
Asimismo, Morales informó que se firmaron convenios con empresas públicas mineras para el intercambio de información y también con la intención de explorar y explotar minerales. “Tuvimos una reunión con Sangrow, socio de Samsung, por los sistemas de acumulación para gran generación de energía con paneles solares; vimos en China empresas que fabrican baterías de litio y se dedican a sistemas eléctricos de alta generación y alta acumulación de energía que no abundan en el mundo y no se encuentran ni siquiera en Europa”, señaló el Gobernador.
Finalmente, el Gobernador sostuvo que “este viaje abrió puertas y nos abre visiones, la posibilidad del desarrollo tanto en el Big Data que no lo teníamos en la agenda y ahora tenemos la posibilidad de concretarlo. Por eso pido que se involucren todos los sectores. Nos debemos ocupar todos para generar más negocios, más trabajo y riqueza para Jujuy”, concluyó.