Icono del sitio El Submarino Jujuy

Morales anunció que pedirá créditos por la sequía en la Puna

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, estuvo en la localidad de Cieneguillas, ubicada en plena puna, donde luego de reunirse con pobladores, para abordar el problema de la sequía que afecta a los pueblos cercanos, anunció créditos del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento, ya que la falta del agua, impide el consumo humano y animal del vital líquido, como quita posibilidades de trabajar en tareas de producción.

Morales llegó acompañado por funcionarios de los Ministerios de Ambiente y Producción, y de las Secretarías de Asuntos Indígenas, de Desarrollo Productivo, de Agricultura Familiar, de Biodiversidad, de Relaciones y Asuntos Municipales, y de Desarrollo Sustentable.

“Venimos con un equipo que integra mi gabinete a reunirnos con personas del Departamento Santa Catalina, especialmente de la Corporación para el desarrollo de Pozuelos (CODEPO), para tomar contacto directo con la situación de los pueblos e interiorizarnos de cómo marcha el apoyo que hemos destinado desde el gobierno para mitigar el problema de la sequía”.

La reunión se desarrolló en el marco de una mesa de trabajo, a través de la cual los miembros de las comunidades originarias de la Puna pudieron expresar, cada uno, sus realidades y compartir sus puntos de vista. Así lo hicieron por ejemplo integrantes de las comunidades de Rodeo, Rinconada, Puesto Grande, Casira, Yoscaba, Oratorio, y Liviara, entre otros.

En general, la mayoría de los miembros de las comunidades evidenciaron problemáticas comunes: la cuestión de la sequía, el tratamiento de los residuos sólidos, la demanda por restitución de tierras. También se solicitó mejor maquinaria y herramientas de trabajo, la profundización de la capacitación, y el acompañamiento económico a los pequeños productores y productoras.

Al finalizar el encuentro, Morales se comprometió a garantizar que el presupuesto destinado a las comunidades de los pueblos originarios sea destinado a los fines que corresponde. “Vamos a garantizarles la ayuda que necesitan para cubrir sus demandas históricas, y vamos a gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, los créditos que sean útiles para profundizar el crecimiento y desarrollo de los pueblos originarios de nuestra provincia”.

“Somos un gobierno que va a trabajar en territorio, porque estoy convencido que la única manera de entender los problemas es tomando contacto directo con las realidades. Por eso envié a mis funcionarios, a mis equipos de gestión, para que se interioricen sobre la situación e inmediatamente pongan a funcionar los resortes del Estado para atender todas las demandas de los habitantes de las comunidades y de los productores”.

Salir de la versión móvil