gerardo morales asuncion legi

Morales asumió la Gobernación y convocó a sesiones legislativas extraordinarias

gerardo morales asuncion legiCumplidos todos los actos protocolares, Gerardo Morales es ya el gobernador de la provincia de Jujuy. En sesión especial de la Legislatura juró junto al vicegobernador Carlos Haquim, tras lo cual dio un discurso en el que delineó los principales puntos de su proyecto. La jornada cerró en el escenario montado frente a la Plaza Belgrano, desde donde Morales habló a los militantes y simpatizantes que lo esperaron desde la tarde. «Vamos a seguir caminando la provincia, no nos vamos a encerrar en la Casa de Gobierno», prometió. 

El Gobernador convocó al Legislativo provincial a sesiones extraordinarias para lo que queda de diciembre y para enero, para tratar iniciativas que considera fundamentales para el arranque de su gestión, como la declaración de emergencia en seguridad y de edificios escolares.

Antes del juramento, los diputados Ekel Meyer y Juan Carlos Abud Robles renunciaron a las bancas para las que habían sido electos el 25 de octubre, ya que ocuparán los ministerioes de Seguridad y Desarrollo Económico, respectivamente. Sus escaños serán ocupados por los también radicales Guido Luna y Rodolfo Nieto.

En su mensaje, Morales resaltó los desafíos y los proyectos de ley que remitirá a los diputados para su tratamiento y aprobación. Entre ellos, dos declaraciones de emergencia: en seguridad y de edificios escolares, “para iniciar la reparación de escuelas para llegar al inicio de las clases en mejores condiciones”, señaló. 

Son catorce los proyectos de ley que enviará y que espera “implementar inmediatamente”. Entre ellos está también el boleto estudiantil gratuito interurbano, la estatización de Agua de los Andes y la transformación del Banco de Acción Social en un Banco de Desarrollo. 

También anticipó que impulsará la modificación de la ley de acceso a la información pública, a la que describió como «una gran herramienta para que las personas se informen», y agregó: «La declaración jurada de todos los funcionarios tienen que estar al alcance de la gente y no tiene que haber restricciones».

“Venimos a recuperar el orden democrático», aseveró, y habló de los desafíos que afrontará junto a su gabinete: «Necesitamos nuevas normas de convivencia, normas que nos lleven a vivir con menos violencia y más tolerancia entre nosotros sin importar la ideología y la bandera política», afirmó, y agregó: «La principal consigna de este nuevo gobierno es la unión, la paz y el trabajo”.

gerardo morales asuncion fellner 02Después del acto en la Legislatura, Morales se trasladó al Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, donde Eduardo Fellner le traspasó la banda y el bastón. Después de que el ahora exmandatario se retirara, Morales les tomó juramento a los miembros de su gabinete. 

Finalizados los actos protocolares, Morales, Haquim y el resto de los flamantes funcionarios se trasladaron al escenario montado frente a la plaza, desde donde se dirigió a los militantes y simpatizantes que lo esperaba. Allí dijo que su gobierno “va a ser un gobierno popular, primero para los pobres, primero para los pequeños productores, primero para el que menos tiene”.

Al referirse a la ley de acceso a la información pública, dijo que «esta provincia viene siendo oscura», y adelantó que no solo reglará sobre la gestión de gobierno sino también sobre «todos los que manejan dineros públicos», y mencionó a las «cooperativas y organizaciones sociales». 

Reiteró su intención de “recuperar valores, devolverle la paz a Jujuy y luchar contra la violencia», y aclaró: «No venimos a quitarle nada a nadie, venimos a garantizar derechos, porque no estamos de acuerdo con situaciones que todavía ocurren en algunos sectores minoritarios que pretenden la violencia como camino». 

«Vamos a seguir caminando la provincia, no nos vamos a encerrar en la Casa de Gobierno», señaló Morales, y comentó: «Les pedí a los ministros que sigamos siendo como somos, que no cambiemos la actitud militante y de compromiso para con los más humildes, que caminemos cada rincón de la provincia, porque esa es la manera de que el gobierno se equivoque menos». 

Agradeció finalmente «al pueblo de Jujuy», y convocó a «recuperar la paz, el respeto, la dignidad y la cultura del trabajo». 

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...