El gobernador de Jujuy Gerardo Morales participó de la 25º Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), y en su disertación, mencionó a Jujuy y al país que se vendrá. También habló del presidente electo Alberto Fernández, con el objetivo que haya un acercamiento, con vistas a un panorama local incierto
Compartió su disertación con su par de Neuquén, Omar Gutiérrez, y dejó en claro su intención de acercamiento al nuevo gobierno nacional, que empieza la gestión el próximo 10 de diciembre, “hay ideas compartidas con Alberto Fernández” y aclaró que “tomo como positivo el consenso que planteó el presidente, Raúl Alfonsín en 2002. Lo único que le pediría es que no nos ponga la pata en la cabeza, la minería es una de las actividades que más derrama, no le modifiquemos las reglas. Tengamos cuidado porque genera trabajo, riqueza y la venida de dólares. No da para tirar de la soga”.
Aseguró que “me sentaría con Alberto y le tiraría 20 ideas para que hagamos muchas cosas”, dijo el gobernador cuando siguió hablando sobre las ideas y propuestas que se vienen en materia de minería y desarrollo.
“Estamos con dos emprendimientos mineros en materia de litio y polimetálicos otros dos. Hemos generado exportación del orden de los 500 millones de dólares. Para 2021 las vamos a triplicar”, defendió Morales, quien, a partir del 10 de diciembre, inicia su segunda gestión.
Por otro lado, pidió al nuevo gobierno nacional que mantenga las obras del tren, ya que el costo de carga es sustancialmente menor que los camiones. “El costo del transporte por camión asciende a 3000 pesos la tonelada, mientras que por tren baja a 1700 pesos, pero tiene una quincena de demora”.
Advirtió sobre la idea de pesificar tarifas de servicios públicos: “Ojo con romper los contratos, sino nadie vendrá a invertir y tendremos muchos problemas”.
Amplió sus conceptos, explicando que “una cosa es hablar de la pesificación de las tarifas y otra es la pesificación de los contratos” y se pronunció a favor de “establecer algún aporte del Estado para que llegue al usuario una tarifa razonable”, sin que ello implique avanzar con un proceso de reformulación contractual.
Luego, habló de las energías renovables, “Jujuy tiene buenos contactos con el mundo” y ponderó las inversiones chinas en la planta solar Cauchari con capacidad de generación de 300 Mw. “Ahora vamos por 600 Mw más”, completó.