Icono del sitio El Submarino Jujuy

Morales cedió a los reclamos de los pueblos indígenas: Deja sin efectos dos artículos de la nueva constitución

El presidente de la Convención Constituyente, Gerardo Morales, dijo que “cedió” a los pedidos de las comunidades indígenas, “para no cambiar artículos de la Constitución Provincial que hacen al interés de los pueblos originarios.

Para explicar la marcha atrás, el gobernador de la provincia, durante una conferencia de prensa celebrada esta noche, señaló que «como hay duda en las comunidades, vamos a ceder en el planteo que hacen y vamos a volver al viejo texto. Se va a reconsiderar el articulo 50 para que en el futuro todo lo que se haga, que ya fue consultado, tenga un total consenso. Nosotros queremos el consenso total de las comunidades de modo tal que vendrán procesos de consulta para que las comunidades hagan los aportes y digan cómo tiene que ser la legislación que garantice derechos».

«Hay comunidades que creen que les vamos a quitar las tierras, incluso algunos convencionales así lo pensaron. Les están mintiendo a las comunidades y son todos aquellos que quieren el conflicto en la provincia. Esta reforma generaba muchos más derechos para ellos» resaltó Morales.

En consecuencia, “volvemos al viejo texto del Artículo 50 de la Constitución de 1986, como así también avanzar en la reconsideración del Artículo 36 el cual versa sobre la propiedad”.

«Cedemos con la preocupación de las comunidades. Estoy convencido que ellos pierden con esto, pero yo entiendo que tienen dudas. Las legislaciones de las comunidades las definirán ellos y retomaremos el dialogo después», a lo que agregó «volvemos al texto anterior para que no crean que estamos vulnerando un derecho y para que no haya confusiones».

Además, ratificó nuevamente el Artículo 32 que lleva por título “Derecho de Reunión y Manifestación” y expresa: “Queda asegurado a todos los habitantes de la Provincia y sin permiso previo el derecho de reunión y de manifestación cuando fueren pacíficas y sin armas”.

En este contexto, también ratificó el Artículo 67 “Derecho a la Paz Social y la Convivencia Democrática Pacífica”.

Cabe consignar que para este martes está previsto el tratamiento del dictamen de la Comisión Redactora de la Convención Constituyente y las mociones de reconsideración de los artículos antes citados.

Por lo tanto, en su último inciso, resalta: «La prohibición de los cortes de calles y cortes de rutas, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas».

El referente radical adelantó que «una ley ordenará un poco» lo dispuesto en ese artículo «sin restringir, porque no lo puede hacer, el derecho a la manifestación».

«Manifestarse es derecho constitucional, pero es también una conquista democrática. No ha habido ninguna acta de contravención respecto de la marcha de los docentes», argumentó, y diferenció esa movilización de la reprimida por la Policía jujeña el sábado pasado en Purmamarca: «Cuando se corta una ruta ya se comete un delito».

En tanto, el diputado nacional jujeño por el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, señaló que «Morales tuvo que anunciar que retira 2 artículos y va a dejar los anteriores, que tampoco garantizaban los derechos de las comunidades a sus tierras por las que vienen luchando desde hace siglos».

«Morales quiere separar a las comunidades del resto del pueblo que también es parte de la lucha por tirar abajo la reforma. Quieren dividirnos», denunció Vilca en su cuenta de Twitter.

Y subrayó que «el ataque al derecho a la protesta es lo que quieren dejar en pie sí o sí. Sin ese derecho, no se pueden conquistar otros».

Desde Nación Kolla, que agrupa a comunidades de la quebrada y Puna jujeña, indicaron esta noche que mantendrán la protesta en las rutas más allá del anuncio del gobernador porque los cortes que se realizan «no es solo por uno o dos artículos sino contra toda la reforma».

Salir de la versión móvil