Destacamos
morales dietrich autopista yala

Morales cortó la cinta en la autopista a Yala junto al ministro Dietrich

morales dietrich autopista yalaEl acto de inauguración de la autopista Puente Paraguay-Yala que se realizó esta mañana contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien junto al gobernador Gerardo Morales cortó la tradicional cinta celeste y blanca. “Además de la importancia de la conexión vial, terminamos con el problema de la inseguridad”, destacó Morales. La iluminación se va a habilitar dentro de unos veinte días. Un rato antes, junto al intendente Raúl Jorge, inauguraron el Puente Bicentenario, que une las calles Bustamante y Uriondo sobre el Xibi Xibi. 

El obispo de la Diócesis de Jujuy, César Daniel Fernández, bendijo la autopista y recordó especialmente a quienes perdieron la vida durante el largo tiempo en que se ejecutó esta obra. Precisamente sobre este punto se refirió el gobernador al sostener que la obra se constituye en emblemática por, entre varias razones, “la cantidad de vidas perdidas por un proyecto que llevó demasiado tiempo, debido a que estuvo paralizado en muchas de sus etapas”.

Elogió luego «la decisión del presidente Mauricio Macri de transparentar la obra pública, terminando las mesas en las que se arreglaban cuestiones que nada tenían que ver con el beneficio de la gente”, y añadió que “esta ruta fue un mal ejemplo en ese sentido, de allí los múltiples reproches”.

A su turno, Dietrich señaló que “no fue fácil el año, porque casi todas las obras estaban paralizadas en todo el país, debimos resolver licitaciones escandalosas y detectamos sobreprecios”, y calificó de «descomunal» el esfuerzo que debió hacerse, dijo, «para poner en funcionamiento los proyectos y generar oportunidades de trabajo para miles de argentinos».

El funcionario nacional destacó la puesta en marcha en simultáneo del programa de recuperación del Belgrano Cargas, fundamental para Jujuy puesto que ampliará la frontera de producción. “Esto significa que algunas regiones hoy no son cultivables por el costo de la logística, pero pronto lo serán merced al ferrocarril”, explicó y precisó que hay 500 kilómetros de vías en construcción y la licitación de la segunda etapa del Belgrano Cargas, proceso que incluye tramos para Jujuy.

Otro de los funcionarios nacionales que estuvieron presentes es el titular de Vialidad de la Nación, Javier Iguacel, quien remarcó que «emprendimientos de estas características ayudan a proteger la vida”.

Dijo que el desafío es construir 2800 kilómetros de autopista en todo el país, y se mostró confiado en que ese objetivo se cumpla en los tres años de gestión que restan, porque «a la fecha alcanzamos 1035 kilómetros en construcción”.

Consideró oportuno enfatizar, que las licitaciones hoy son gratuitas y libres, “de manera que la obra pública dejó de estar ligada a la corrupción”.

Recalcó además, que en el sitio web de Vialidad se encuentra publicada información de la próxima licitación de la autopista sobre la Ruta Nacional 34 (San Pedro – Límite con Salta) prevista en enero, proyecto que se encuadra en el eje troncal que vincula el Norte.

Antes de realizar el acto en Yala, Dietrich y Morales, junto al intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, inauguraron el Puente del Bicentenario sobre el río Xibi Xibi, y recorrieron los frentes de obra del puente sobre el río Grande que vinculará Bajo La Viña y San Pedrito. Se trata del último de los tres nuevos puentes sobre ese río que se realizaron durante la gestión anterior. 

puente bicentenario inauguracion

x

Check Also

Segunda ola de covid-19: Cómo se distribuyen los casos en San Salvador de Jujuy

La segunda ola del coronavirus todavía no pegó en Jujuy como en la región del AMBA, pero los contagios se sienten ...