El Comité Operativo de Emergencia (COE) dio a conocer esta noche que son siete los casos de coronavirus en Jujuy. El gobernador de Jujuy, Gerardo Rubén Morales detalló que se realizaron 200 test PCR de los cuales tenemos el resultado de 115 de ellos, 108 dieron negativos y 7 positivos. Faltan los resultados de 85 y resaltó que dadas las condiciones del escenario actual, “no hay elementos para afirmar que haya circulación viral comunitaria”.
«Este el balance hasta ahora. Llevamos 15 casos positivos de coronavirus, más los 3 en tránsito. 4 corresponden a los parientes más cercanos del caso índice (policía infectado). Son los 4 que conviven con él: madre, hermana y sobrinos. Dos compañeros de trabajo más cercanos. Uno que durmió con él en La Quiaca en una casa de una familia amiga de ellos. Y a otro compañero en la Jefatura de la Policía. 36 efectivos de la policía que están en cuarentena».
Luego, el mandatario aseguró que “mañana (jueves) seguramente vamos a saber el origen del contagio, todos coincidimos que es posible que sea en La Quiaca”, afirmó Morales sobre el caso del policía que contrajo coronavirus.
Resaltó que “tenemos tres o cuatro hipótesis y las estamos verificando científicamente” en relación a la unión epidemiológica del policía, que fue denominado “caso índice” porque debido al contagio se generaron nuevos positivos de Covid-19.
Morales reveló que el policía contagiado, junto a un colega, pasaron la noche en una vivienda de una familia que comercializa hojas de coca.
Villa Belgrano: Casa por casa
Se desplegó un amplio operativo de búsqueda activa de síntomas (cuadro febril y dificultades respiratorias) casa por casa en barrio Belgrano de la capital jujeña, donde fueron identificados los puntos que podrían originar casos.
Se realizaron 14 test PCR, en el marco de un fuerte trabajo en territorio basado en la plataforma empleada por el plan C-360°. Se aguardan resultados.
El procedimiento continuará en los próximos días, hasta cubrir la totalidad de dicho sector barrial.
Alojados en el hospital de campaña
En el hospital de campaña, se encuentran en observación 60 personas, alojadas en boxes y módulos habitacionales, con seguimiento especializado. Todas son asistidas permanentemente.
Fue intensa en las últimas horas la labor de Triage para definir si ameritaba el ingreso o no del supuesto contacto para un adecuado seguimiento epidemiológico.
En otro orden, todos los puestos de salud y nodos sanitarios deben permanecer abiertos y los profesionales asignados deben cumplir con la totalidad de su carga horaria. Esto evitará el amontonamiento de gente en los hospitales y consecuentemente el colapso del sistema de salud.
Tránsito
En el marco de la Fase 1 de aislamiento, pueden circular:
Las personas con turno asignado para consulta médica.
Las que tengan permisos especiales otorgados por el COE a quienes cumplen funciones en áreas operativas afines a la emergencia sanitaria y epidemiológica.
Las personas que cuenten con permisos para empleados de organismos públicos vinculados a la emergencia sanitaria y epidemiológica.
El resto de las personas solo pueden circular con la autorización otorgada por el Gobierno de la Nación.
Día del padre
En videoconferencia, autoridades provinciales y municipales acordaron que la celebración del Día del Padre se postergue para el 12 de julio.