La diputada del PTS-Frente de Izquierda Natalia Morales criticó duramente las declaraciones del ministro de salud Gustavo Bouhid, ratificadas hoy por el gobernador Gerardo Morales, a favor de cobrar un “seguro” a los extranjeros que se atiendan en el sistema público de salud de la provincia.
La legisladora calificó de “escandaloso” el proyecto que los extranjeros paguen el seguro y agregó que “este accionar xenófobo y discriminatorio de funcionario se agrava en Jujuy sabiendo que es importante el peso de la comunidad boliviana en la provincia y que incluso muchos somos descendientes de bolivianos».
Aseguró que “el cinismo del gobierno provincial no tiene límites, ya que quieren cobrar a quienes vayan a atenderse a un hospital público, pero no controlan ni multan a los empresarios como los del tabaco, que tienen cientos de trabajadores inmigrantes totalmente irregulares, sin cobertura médica ni ningún derecho laboral. Sin embargo, quieren cobrarles a esos mismos trabajadores precarizados cada vez que ellos o sus hijos tengan que atenderse en el sistema público de salud.”
Morales denunció que “ayer mientras el ministro de salud hizo esta declaración contra los inmigrantes, en la Legislatura de la provincia los legisladores oficialistas votaban mayores beneficios y rebajas impositivas a quienes explotan a los inmigrantes extranjeros bolivianos, como los tabacaleros o los empresarios del azúcar. Ni hablar de las mujeres extranjeras que trabajan en negro y por dos pesos sirviendo y limpiando las casas de los mismos empresarios o funcionarios. La salud es un derecho que debe garantizarlo el Estado, más allá de que sean extranjeros o nacidos en el país. Desde ya adelantamos nuestro rechazo si el gobierno quiere avanzar con este proyecto en la Legislatura, y llamamos a los trabajadores y trabajadoras de la salud y a todos los sindicatos a rechazar las declaraciones del ministro».