Icono del sitio El Submarino Jujuy

Morales lo hizo: Sindicatos estatales y privados de Jujuy conformaron la Intergremial

Intergremial. Archivo

Durante una conferencia de prensa, realizada esta tarde, en la sede del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), un conjunto de sindicatos estatales y privados conformaron la Intergremial que rechazaron la propuesta del Gobierno a los docentes que anunciaron que siguen con la medida de fuerza.

El paro docente continuará durante toda la semana. El paro por tiempo indeterminado comenzó el pasado lunes 5 de junio y pese a los ofrecimientos del Gobierno, los maestros y profesores decidieron seguir.

«Somos un conjunto de sindicatos del público y privado que acompañan la demanda de un salario digno para los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado».

«La paritaria docente que proponen es insuficiente» indicaron y ratificaron que «se extiende el conflicto docente hasta su resolución en consenso y en paritarias».

La Intergremial está integrada, además del Cedems por la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), la Asociación de Personal de Organismos de Contralor (Apoc), la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), la Asociaciòn de Docentes e Investigadores de la Unju (Adiunju), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación Bancaria, la Central de Trabajadores/as Argentina (CTA-A), entre otros.

Tras la presentación del colectivo gremial, los sindicatos docentes afirmaron que el plan de lucha sigue con el paro por tiempo indeterminado.

Durante esta jornada, hubo protesta que incluyeron mateadas y ollas populares a la vera de la ruta provincial 1, en las inmediaciones de San Salvador de Jujuy, como también en otras localidades de la provincia en reclamo de una recomposición salarial y en rechazo a la reforma constitucional y al decreto 8464.

Mercedes Sosa, titular del Cedems, en un tramo de la rueda de prensa, aseguró que “no queremos escuchar más que el presentismo es una variable de negociación salarial», agregó, y dijo que pretenden abordar «paritarias abiertas que conglomeren las reivindicaciones de todos los gremios estatales y que sean serias».

Luego se dirigió al mandatario en torno a su decisión de derogar el decreto: «Ya no queremos más amenazas, el decreto fue escandaloso, fue una muestra más del autoritarismo que lamentablemente caracteriza a su gestión».

La titular del gremio Adep, Silvia Vélez, al ratificar la continuidad del plan de lucha, destacó que se viene registrando un elevado acatamiento al paro y sostuvo: «A muchos compañeros los van a hacer dudar, pero es momento de que estemos más unidos que nunca».

Más adelante, la dirigencia de la «Intergremial», ahondaron sobre la conferencia de prensa de Morales que brindó esta mañana, sostuvo un «discurso altamente contradictorio», con «extorsión» y «amenazas».

Además, en la Ciudad de Buenos Aires y en apoyo a los docentes de Jujuy, referentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), de la CTA de los Trabajadores y del «Frente Milagro Sala» se movilizaron hoy hacia la Casa de Jujuy, ubicada en el barrio porteño de Retiro.

Allí exigieron la derogación del decreto 8464 por considerar que «atenta directamente contra la Constitución Nacional» y que, incluso, fue sancionado mientras se agudizaba el conflicto entre los gremios docentes y las autoridades provinciales.

De hecho, el Ministerio de Trabajo nacional también expresó hoy su «preocupación» por el dictado de recientes normas en jurisdicciones provinciales que «violentan tanto el derecho de huelga como el de libre expresión» y se refirió puntualmente a las provincias de Jujuy y Salta.

Sobre el decreto 8464, la cartera laboral advirtió que «modifica una ley provincial y, bajo el pretexto de garantizar los derechos de libre tránsito y circulación, veda y penaliza la manifestación de trabajadores y trabajadoras, vulnerando la libertad sindical y disponiendo el empleo de las fuerzas policiales y la intervención de la Justicia Penal para criminalizar y reprimir la protesta».

El jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi, enfatizó hoy: «Quiero decirlo claramente: estoy en contra de la criminalización de la protesta social. Sea a nivel nacional, sea a nivel provincial. Todos los argentinos tienen derecho a peticionar. Néstor Kirchner decía ´ni palos, ni planes´ y pedía no reprimir la protesta social en la Argentina».

Salir de la versión móvil