Icono del sitio El Submarino Jujuy

Morales no cumple con el pago a los obreros de La Esperanza que aceptaron jubilarse

Cerca de un centenar de extrabajadores del Ingenio La Esperanza protestaron esta mañana para reclamar que se les pague lo que les prometieron cuando el gobierno propuso jubilaciones anticipadas en el marco de la venta del establecimiento al Grupo Omega, operación que todavía no se concretó.

Hace ya un año que 98 trabajadores con casi 30 años de antigüedad aceptaron la jubilación anticipada a cambio del pago de una indemnización o resarcimiento de 140 mil pesos. Algunos todavía no vieron un peso; otros, recibieron pagos parciales.

«Hace un mes nos reunimos con el gobernador y nos dijo que la semana siguiente nos iba a pagar, pero no pasó nada», explicó a El Submarino Radio (91.5) Cipriano Gaspar, delegado de los extrabajadores.

Los exobreros no solo exigen que les salden lo acordado, sino que además se tengan en cuenta los proporcionales que deberían abonarles, puesto que trabajaron hasta noviembre del año pasado. «Hay reajuste de paritarias, escalafón, vacaciones, y nada de eso aparece en la liquidación», señaló el delegado.

El acta acuerdo se firmó hace un año en el ministerio de Trabajo, en el marco del achicamiento de la planta de personal del Ingenio, según los planes del gobierno provincial para vender el establecimiento al Grupo Omega. 98 trabajadores aceptaron jubilarse, mientras otro tanto pasó al estado.

«En la licitación nacional e internacional figuraba un depósito de garantía de 15 millones para los que quisieran retirarse voluntariamente, pero la justicia la declaró abstracta; ahora con esta nueva licitación no sabemos qué va a pasar», advirtió Gaspar.

El extrabajador agregó: «Nosotros ya somos jubilados, pero no corresponde porque es una jubilación anticipada que nosotros no solicitamos, fuimos prácticamente despedidos, con 27 años de antigüedad. No sé como inventaron esta jubilación».

«El gobernador es un mentiroso. Él se apersonó, hablamos con él y nos dijo que en una audiencia formal entregáramos un petitorio. Vinimos, fuimos recibidos por él, por el ministro Abud Robles, y se comprometieron a la semana siguiente, pero pasaron tres semanas y nada», relató el delegado.

Salir de la versión móvil