Morales plantó a la dirigencia de Apuap, que reclama que se cumpla el acuerdo firmado en julio

La cita oficial era para este martes a las 17: el mismísimo gobernador Gerardo Morales iba a recibir a la dirigencia de Apuap, para escuchar sus demandas y propuestas para resolver los problemas del sector. Pero tres horas antes, el encuentro se suspendió. Finalmente la reunión fue con los ministros de Salud y Hacienda, que tomaron nota de todo.

Terminada la conferencia de prensa que dieron el lunes los referentes de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), la Secretaría de Gobernación les informó que el gobernador los recibiría a las 5 de la tarde del martes. Pero no pudo ser. Tres horas antes les avisaron que a Morales “le salió un viaje a Buenos Aires” y que los recibirían los ministros de Salud, Gustavo Bouhid, y de Hacienda, Carlos Sadir.

“Allí abordamos el problema con el pago correcto que establece el acuerdo que se firmó el 26 de julio y la responsabilidad profesional en el sistema de módulos, porque hemos detectado que algunas reparticiones de distintos lugares de la provincia y de distintos ministerios no están liquidando estas conquistas salariales”, relató a El Submarino Radio (91.5) Víctor Aramayo, secretario general de Apuap.

Los dos ministros escucharon con atención y tomaron nota. Claro que, una vez más, no tienen el poder de tomar decisiones. “Les pedimos que tomen las medidas necesarias para corregir estas medidas injustas y arbitrarias, y que se pague a todo aquel profesional que cumpla su servicio”, refirió el sindicalista.

-¿Cómo puede ser que se hayan cometido esos errores en las liquidaciones? ¿Creen que pudo haber intención?

-Lo que pasa es que los decretos que se han hecho para efectivizar estas conquistas salariales son tan reglamentaristas que se prestan para cualquier interpretación. Entonces los directores lo interpretan de distintas maneras, y algunos dejan de pagarle a un profesional que se ausentó para ir a un curso. Es decir que se están haciendo interpretaciones antojadizas de los instrumentos legales que plasman el acuerdo que hicimos el 26 de julio.

-¿Cuál es el eje de las demandas pendientes?

-Una recomposición salarial de los profesionales, que tiene como objeto cambiar el perfil de salario para que no haya más crisis de recursos humanos en el área de Salud, que se agrava en la medida en que no se mejora el salario de los profesionales. Estamos en esa discusión. La seguiremos mañana en el ministerio y luego veremos qué día el gobernador nos vuelve a convocar.

Memoria y balance

En su memoria y balance anual, Apuap calificó el 2017 como “un año gremial institucional de los más intensos de los últimos tiempos”, y destacó la elaboración en febrero de 2016 de la propuesta de 14 puntos para cambiar el perfil del salario de los profesionales y técnicos de la administración pública, con la que se pretende “comenzar a superar la crisis de recursos humanos del sector, especialmente en el área de la salud”.

Esa es la propuesta que fue elevada al gobernador y al gabinete de ministros provinciales. «Luego de 17 meses de gestión y medidas de acción directa -repasan en el documento-, se consiguió una respuesta positiva parcial del Gobierno». Se refieren al cumplimiento de dos de los 14 puntos propuestos: el aumento del pago por título y la retribución por responsabilidad profesional. También se obtuvo el compromiso de avanzar sobre el tercero vinculado al pago por zona, restituyendo los porcentajes que establece la Ley 4135.

“Hemos iniciado de esta manera un camino que no será fácil de recorrer para lograr cambiar el perfil del salario de los profesionales y técnicos de la administración pública provincial, y vamos por los otros 12 puntos restantes de nuestra propuesta”, remarca la memoria.

x

Check Also

Gendarmería reprimió una protesta de ATE que esperaba a Milei sobre la ruta

La Gendarmería reprimió con violencia una protesta de ATE que bloqueaba el acceso al aeropuerto de Córdoba, donde esta tarde llegará ...