Destacamos
apertura legi mar31 GM papeles

Morales repasó lo que va de su gestión y detalló un futuro de promesas cumplidas

Gerardo Morales inauguró el 156º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia con un discurso que superó largamente las dos horas y en el que repasó su gestión y, sobre todo, pronosticó un futuro de concreciones.

El extenso discurso fue seguido con atención por legisladores, funcionarios el Ejecutivo y del Judicial, y por algunos militantes que se ubicaron en la barra. En la calle, detrás del vallado de seguridad, se agruparon personas llegadas desde Perico, Huacalera, San Pedro y otras localidades del interior de la provincia. La pantalla gigante que se había dispuesto no se pudo usar, a causa de la lluvia.  

Precisamente hablando del clima abrió Morales su exposición, dando un escueto y preocupante panorama por las intensas lluvias que vienen azotando a distintas zonas de la provincia y que ayer mismo provocaron la rotura de defensas del río Xibi Xibi en San Salvador de Jujuy. 

Ya entrado de lleno en los contenidos de su discurso, el gobernador expresó algunas quejas sobre políticas nacionales, como la cuestión impositiva, que «pega duro» a la provincia, dijo, y se diferenció de la gestión central al convocar a un «pacto educativo» con el fin de «recuperar la escuela pública». También se dio la oportunidad de pedirle a la selección de fútbol que venga a agradecerle a la Virgen de Copacabana, porque «sin esto no salimos más».  

Al referirse a lo hecho hasta ahora, insistió con “la recuperación de la paz, la convivencia respetuosa y el reconocimiento de derechos, que se implementó en la transparencia y la gestión en territorio de mi gobierno”.

Aumento modesto

Cuando habló de la recomposición salarial del 10 por ciento ofrecida a los trabajadores del estado, incluidos los docentes, reconoció que es insuficiente, pero resaltó que en el mes de junio se reabren las paritarias para discutir la segunda parte del aumento.

“Sé que el 10 por ciento no alcanza, pero hemos establecido una pauta de que el ofrecimiento salarial va a ir en línea con la inflación que tengamos este año la primera parte -señaló-. Luego, nos vamos a volver a sentar en junio para que en julio tengamos la segunda parte del aumento”.

«Sé que no alcanza -admitió-, pero hemos dado un pasito más para los docentes». Aquí dio ejemplos: «Un portero con 23 años de antigüedad cobra 18 mil pesos y un maestro cobra 13 mil pesos, porque el maestro tiene un tope de la antigüedad del 120 por ciento y el portero puede llegar al 180 por ciento. Este año ese 120 por ciento lo ampliamos al 130 y cada año les vamos a dar un 10 por ciento más”. 

Para los docentes, además, anunció que el próximo miércoles arribará a Jujuy el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, para firmar un acuerdo para el reconocimiento del 82 por ciento móvil para los docentes camino a su jubilación.

Un pacto para educar

Morales sorprendió con la convocatoria a un «gran pacto educativo» para abril, que tendrá como objetivo “recuperar la escuela pública”, diferenciándose así de la postura de algunos funcionarios nacionales sobre el tema, en medio de un gran conflicto que tiene epicentro en la provincia de Buenos Aires pero que desborda hacia todo el país. 

Fundamentó  este llamado a un «pacto» en dos cuestiones: por un lado, un informe detallado del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos de la provincia que da cuenta de que habrá que invertir unos 5 mil millones de pesos para recuperar los colegios y escuelas. «Más de 300 escuelas necesitan reparaciones y refacciones en gran escala; más de 200, nuevas instalaciones eléctricas y de gas, y más de 100, agua potable», describió.

Por otro lado, mostró los malos resultados surgidos del en el operativo Aprender, que reflejan que más de la mitad de los estudiantes secundarios de la provincia se encuentran por debajo de la media nacional en las pruebas de matemáticas. «Nos fue bastante mal», sentenció.

Leyes en camino

Morales repasó que durante el período 2016 la Legislatura sancionó 109 leyes, muchas de ellas elaboradas por el Poder Ejecutivo y otras resultantes del debate parlamentario, «nutrido de un enriquecedor sistema de participación ciudadana», aseguró.

Vaticinó que se van a sancionar los proyectos de ley de responsabilidad del Estado; de mediación; de procedimiento ambiental; de registro de datos genéticos; de adhesión e investigación sobre uso medicinal de cannabis; de modernización del Estado; de generación y distribución energética; de asistencia económica para víctimas de violencia de género; de testigo encubierto y de áreas protegidas.

Renovó además el anuncio de la construcción de la Ciudad Judicial, que estará ubicada en la zona conocida como La Isla, en Villa San Martín. Precisó que los fondos de la primera etapa son 120 millones, que se obtendrán de la venta de bienes del Banco Provincia residual; que el proyecto incluye tres módulos de 9.400 metros cuadrados cada uno y viviendas para relocalizar a las 160 familias que hoy habitan dicho sector.

“Desde junio estaríamos en condiciones de lanzar la licitación de esta obra”, indicó, y agregó que está en marcha también la construcción del Centro Judicial de Libertador General San Martín y el de Perico.

Tránsito garantizado

En materia de regulaciones vigentes, Morales celebró «el progreso logrado en el reconocimiento y ampliación de derechos ciudadanos» que significó el nuevo Código Contravencional, al que definió como “una herramienta a todas luces progresista”.

Recordó que en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se abordaron recientemente los alcances de esta norma, y puntualizó que la misma discusión se da actualmente en Buenos Aires, a raíz de los continuos piquetes.

“En Jujuy, donde se cortaban sistemáticamente durante años puentes, calles y rutas, lesionando el derecho constitucional de libre tránsito, este tema ya se debatió”, puntualizó.

Ojo delincuentes

«Hemos invertido en equipamiento, una inversión para mejorar la presencia de la Policía con móviles distribuidos en toda la provincia. Hemos comprado 600 alarmas comunitarias, contamos con 30 tobilleras para prisión domiciliaria», enumeró el gobernador al ocuparse de la cuestión de la seguridad.

Además, resaltó que Jujuy cuenta con el Centro de Inteligencia del NOA, destinado a combatir delitos como narcotráfico y trata de personas.

Dinero y anarquía 

Sobre el balance del ejercicio 2016, Morales dijo que «la cuenta de inversión se encuentra publicada para conocer el flujo de fondos, a presentar hasta el 31 de mayo para el análisis de la Cámara de diputados».

Se lamentó luego del impacto de los cambios que impuso el gobierno de Cambiemos en el Impuesto a las Ganancias, que “significó una merma de 500 millones de pesos menos para la provincia”.

«Tiemblo cuando escucho, veo y leo el tema de la reforma impositiva de la que ya habla el gobierno nacional, porque cada cambio nos pega duro y en el pecho, pero les pido a los legisladores nacionales tener en cuenta ese aspecto, y evitar el golpe”, convocó.

Anunció que desde el mes de junio se liquidarán sueldos con un nuevo sistema implementado junto a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), y que se manejarán 300 centros de información de altas y bajas. «Había una gran anarquía en el Estado», diagnosticó.

Por otro lado, señaló que se trabaja en la adquisión de hardware para implementar el expediente electrónico y adelantó que desde mediados de abril se comenzará con el Plan Profip para contrataciones de bienes y servicios.

Para la tribuna

Morales no se olvidó del tema del día, la actuación de la selección nacional de fútbol de cara al Mundial de Rusia, y sorprendió al hacer suya una leyenda popular: “Pido al seleccionado de fútbol campeón del ’86 que venga agradecer a la Virgen de Copacabana, porque sin esto no salimos más”, lanzó.

apertura legi mar31 recinto

apertura legi mar31 barra

apertura legi mar31 afuera

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...