El presidente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Walter Morales dijo estar «con una mezcla de sensaciones, que van desde la tranquilidad, euforia y nervios más allá de la clasificación para jugar los cuartos de final”.
En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), admitió: «Siento impotencia, porque el fútbol tiene estas cosas que no tienen lógica», en referencia al partido en el que Gimnasia y Esgrima de Mendoza le ganó a Deportivo Madryn y logró así su ascenso.
«Veía la final del día sábado y me daba bronca, porque creía y todavía sigo creyendo que nosotros deberíamos haber estado ahí. Y fue una cuestión de minutos. Fíjate que si no perdemos en Mendoza, se desencadenaba otra serie de hechos, desde lo futbolístico, psicológico, etc. Volvíamos de Mendoza siendo punteros un punto arriba, y yo creo que íbamos a terminar ganando la zona”, comentó.
Y continuó: «Pero se dio así. Dos partidos chivos que perdemos sobre la hora en la última jugada, los dos partidos de visitante. Nosotros tendríamos que habernos traído mínimamente un punto de ahí, pero bueno, con el diario del lunes es más fácil hacer análisis. Pero no dejo de tener bronca con esa final”.
Revelaciones
«Yo te digo la verdad. Todos tienen miedo cuando juegan con nosotros. Hay respeto», afirmó el dirigente, y reveló: «La gente de San Miguel me decía el domingo: ‘El peor rival que nos podía tocar eran ustedes. Nosotros venimos de la B Metro, hace un año que estamos en Nacional B, para nosotros esto es un sueño'».
A modo de balance, Morales señaló: «Nosotros hace muchos años que ni clasificábamos al Reducido y este es el segundo año consecutivo que clasificamos al Reducido. Hemos progresado, porque el año pasado hemos quedado en octavos y ahora vamos a jugar cuartos. Y no es casualidad, han quedado los ocho equipos que más puntos han hecho en el torneo, los que mejor se desempeñaron en las dos zonas».
-Se vienen los cuartos de final ante Deportivo Madryn está caído. No es fácil levantarse de una final.
-No, no es fácil levantarse de una final. Yo me hice muy amigo del presidente de Madryn, y la verdad están muy golpeados. Ellos han hecho un esfuerzo muy grande para el sábado. Yo los llamé para preguntarle si iba a venir gente, para habilitar la tribuna y me dice «No, medio difícil, ya hemos hecho un esfuerzo muy grande para el día sábado, es muy lejos». Es muy lejos para ellos y también para nosotros.
-Ahora se viene un descanso.
-Sí, un descanso de 15 días. Y vamos a poder ahorrar unos mangos, porque un viaje tan largo como ese es mucha guita. Para ir a Madryn se gasta el doble de lo que se gasta normalmente. Nosotros gastamos alrededor de 15 millones de pesos por viaje entre hotel y pasajes. Y para ir a Madryn vamos a gastar 20, 25 millones.
-Pero también la inversión es mucho más grande en primera que en la segunda.
-Sí, pero los ingresos son mucho más grandes. El movimiento económico que genera primera es muchísimo más grande. No es lo mismo recibir a San Miguel con su gente que a Estudiantes de La Plata; no es lo mismo Maipú que Rosario Central. La economía se mueve. Los hoteles se van a llenar, ahí sí se pueden gestionar a lo mejor más vuelos para Jujuy. Se genera toda una cadena de crecimiento para el comercio, una cadena positiva. A eso estamos apuntando también.
-¿Y ahora qué se viene?
-Nosotros desde la comisión directiva, lo que estamos trabajando lo venimos trabajando desde hace tres años. Con el cuerpo técnico, con el plantel, se habla mucho. No tenemos el concepto de bueno, ya está, mejoramos lo del año pasado. No se nos cruza por la cabeza. Hay mucha ilusión, muchas ganas. Creo que el plantel se ha recuperado anímicamente muy bien. Yo vi un vestuario el domingo con mucha alegría y euforia, que hace mucho que no se lo veía. Esperamos que tengamos el domingo la fortuna de hacer una buena diferencia para ir a Madryn tranquilos.
-Me quedo con la imagen final del partido, el abrazo tuyo con Modolo.
-Sí, la verdad es que tenemos una muy buena relación con Matías. Yo siempre le digo que él tiene un pensamiento de hombre grande en un cuerpo chico. Es un tipo muy centrado, muy dedicado y muy trabajador, muy inteligente. Obviamente tiene una manera de ver el fútbol que podemos compartir o no, pero vive para eso. Está todo el día pensando con su equipo de trabajo, son los primeros en llegar a trabajar, los últimos en irse. Pero no de ahora, desde que llegó a Jujuy hace casi dos años.
-¿Ya están pensando en la temporada que viene?
-Sí y no. Porque si avanzamos y tenemos la suerte de jugar una final y pegar el ascenso, cambia todo el panorama. La idea es mantener esta línea, porque yo creo que si mantenemos esta línea de trabajo, tarde o temprano vamos a llegar al objetivo. Obviamente estamos pensando y trabajando algunas cosas para el futuro, pase lo que pase. Tenemos una base del plantel que medianamente está con contrato vigente y va a seguir con contrato vigente. Después tendremos que reorganizar otras cosas.
No es un momento para hablar, pero a nosotros nos gustaría mucho que Matías se quede, mantener el cuerpo técnico y mantener esta estructura. Al primero que se lo estoy diciendo es a vos.

