El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se manifestó a favor de que se declare el estado de sitio en país, tras el decreto de necesidad y urgencia que dispone cuarentena y aislamiento social obligatorio para todo el país desde el viernes pasado.
En declaraciones periodísticas, el mandatario afirmó que le parece «que sería pertinente declarar el estado de sitio».
En tanto, el presidente de la nación, Alberto Ángel Fernández, dijo en una entrevista en Telefé que “hoy por hoy, no estamos pensando en poner al país en estado sitio”.
Morales expresó que “la provincia se prepara para un período de reclusión preventiva obligatoria, mayor a la prevista en el país”. Lo hizo en relación a la respuesta ciudadana a la medida en Jujuy, donde desde el viernes 230 personas fueron demoradas por violar la cuarentena. Ahora serán puestas a disposición de la justicia penal y multadas por la justicia contravencional, que depende del Poder Ejecutivo provincial.
En diálogo con el programa Argentina Macondo, que se emite por Radio Con Vos, Morales afirmó: «No creo que se levante en quince días la cuarentena. Vamos a prepararnos para mucho más tiempo. Y vamos a tener que tomar medidas para la paralización de la economía, porque si no la pandemia te la va a parar, pero con más costos y más vidas».
Posteriormente, consideró que sería “una irresponsabilidad” disponer el cese de la cuarentena con las cifras actuales de personas infectadas en la Argentina.
En Jujuy hay un solo caso confirmado de coronavirus y se realiza seguimiento epidemiológico a 1050 personas, según los relevamientos oficiales relatados por el gobernador.
“Me preocupa que la curva del país está siguiendo el trayecto de Italia», dijo luego sobre la tendencia creciente de diagnósticos confirmados.
«Tiene que hacernos reflexionar que, si actuamos muy bien, nos puede pasar lo de Alemania, con muchos contagiados y pocos muertos. O nos puede pasar lo de Italia, que tienen muchos contagiados y muchos muertos”, agregó.
El mandatario jujeño no suavizó su análisis: “Hay que decir la verdad: ¿cómo va la curva? Va mal. No vamos mejor, vamos peor. Podemos tener un grave problema», sentenció, y continuó: «La gente tiene que saber la verdad; si eso te provoca miedo, hay que controlarlo. Es peor decirle a la gente que vamos bien y que lo estamos superando”.
Finalmente, remarcó que “creo que sería pertinente declarar el estado de sitio. Si el presidente tomara esa decisión, la apoyo totalmente”. Y en un mensaje dirigido a la población, Morales llamó a “pelearla” desde casa. “Se cayó la economía en el mundo, ¿quién piensa que no va a impactar en el país? Tenemos que asumir que la crisis va a impactar mucho más en Argentina”, advirtió.