morales gobernadores frigerio

Morales sobre la coparticipación: «Es un viejo reclamo que lleva más de una década»

morales gobernadores frigerioEl gobernador Gerardo Morales destacó la importancia de la devolución del 15 por ciento de coparticipación federal a las provincias, y recordó que se trata de «un viejo reclamo que lleva más de una década». 

En su análisis, puntualizó que se trata de la devolución del 3 por ciento, aunque no dio precisiones sobre la cifra que le corresponde a la provincia de Jujuy.

Además, destacó que implica «la posibilidad de un financiamiento desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad», herramienta a la que calificó de «muy importante para las provincias con complicaciones fiscales, que creo somos la mayoría».

El mandatario calificó de un «hecho importante e histórico» al acuerdo, y lo vinculó al «manejo de las cuentas públicas de provincias y Nación, la transparencia y el acceso a la información pública, entre otras cuestiones». A ello sumó el desafío que se abre de rediscutir la Ley de Coparticipación.

Morales recordó que en su rol de senador, que desempeñó durante muchos años, «fue prácticamente imposible lograr una nueva Ley de Coparticipación» y explicó que imperaba «una actitud diferente a la actual», con un gobierno que impedía casi todo.

«Puede ser posible que logremos una nueva Ley de Coparticipación a partir de la decisión política del gobierno de producir también una gran reforma tributaria», manifestó y estimó que si se avanza en dicha reforma «se abre la puerta a la rediscusión de un nuevo marco de coparticipación. 

Detalles del acuerdo 

El convenio, que fue firmado en el marco de una reunión convocada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, instrumenta la devolución escalonada del 15 por ciento de los fondos por coparticipación y que prevé fondos por más de 37 mil millones de pesos para 2016. 

Contempla un préstamo a favor de las provincias con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), equivalente al 6 por ciento en el año 2016 del 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada una de las provincias si no se aplicara la detracción del 15 por ciento y de 3 puntos porcentuales para los períodos 2017, 2018 y 2019, previendo además que los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso.

Asimismo, estipula que el monto correspondiente al 3 por ciento de la masa de recursos coparticipables retenido desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016 será restituido a través de Anses en cuotas mensuales, iguales y consecutivas divididas por la cantidad de meses que resten hasta la finalización del 2016.

Atento a que el 1° de agosto de este año comenzó a hacerse efectiva la reducción de la detracción del 3 por ciento de la masa de recursos coparticipables, su restitución se efectivizará en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, debiendo abonarse la primera de ellas el 19 de agosto de 2016, la segunda el 20 de septiembre de 2016, la tercera el 20 de octubre de 2016, la cuarta el 18 de noviembre de 2016 y la quinta el 20 de diciembre de 2016.

El préstamo a favor de cada provincia previsto en el acuerdo original será otorgado en las condiciones allí previstas, mediante el convenio que suscriban cada provincia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y Anses, en su carácter de administradora del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.

Por lo tanto, Nación girará a las provincias en 2016 12.386 millones de pesos (3 por ciento de la devolución de la coparticipación) a los que se suman 24.771 millones de pesos del préstamo del FGS (6 por ciento de adelanto). En total serán 37.157 millones de pesos.

Cabe consignar, que de esos 12 mil millones, el retroactivo entre enero y julio se pagará en cinco cuotas mensuales y el resto comenzó a ser distribuido a partir del primero de agosto.

En 2017, el Estado nacional girará 28.340 millones de pesos (6 por ciento de devolución de fondos coparticipables) más 14.170 millones de pesos del préstamo (3 por ciento de adelanto), lo que redunda en 42.510 millones de pesos en total.

Para 2018, la devolución alcanzará 46.799 millones de pesos (9 por ciento de devolución de coparticipación) más 15.600 millones del préstamo del FGS (3 por ciento), lo que suma 62.398 millones de pesos.

En 2019, Nación girará 65.518 millones (12 por ciento) a lo que se suman 16.380 millones de pesos del crédito del FGS (3 por ciento de adelanto). En total serán 81.898 millones de pesos.

Para 2020, la Nación debería girar 85.993 millones de pesos (15 po ciento), pero se restarán los 24.771 millones del adelanto de 2016, por lo que el total de fondos girados será de 61.222 millones de pesos.

x

Check Also

La autopsia determinó que Franco Gabriel Ayala fue asesinado

La autopsia que se practicó en el cadáver que fue hallado en estado de putrefacción, en la margen del Río Grande, ...