Esta mañana, turistas francés y belga apoyaron los reclamos de las comunidades al pasar por el corte.

Morales suspendió la convocatoria a las comunidades hasta que levanten el corte de ruta

El gobernador Gerardo Morales decidió suspender la convocatoria a las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, prevista para el martes, «hasta tanto depongan su actitud y cumplan con la ley, respetando el derecho al libre tránsito», y advirtió que «no se permitirá amenazas ni extorsiones de ningún tipo».

Más de 20 comunidades permanecen en el cruce de las rutas 52 y 79, a la espera de que el mandatario provincial acuda a la reunión en la que quieren plantearle su rechazo a los emprendimientos mineros y de litio en sus territorios. La discusión en los últimos días se dio porque los referentes comunitarios se niegan a trasladarse a San Salvador de Jujuy porque quieren que la reunión se realice en presencia de todos.

La Policía de la Provincia se mantiene cerca del lugar del corte para controlar que los originarios abran el paso vehicular cada hora. Mientras tanto, los integrantes de las comunidades informan a todos los que pasan cuál es el motivo de la protesta, recibiendo la solidaridad y el apoyo en su reclamo.

Si bien este mediodía trascendió que estaba en marcha un operativo de desalojo, altas fuentes policiales aseguraron a El Submarino Diario que aún no hay ninguna orden judicial en ese sentido.

El comunicado del gobierno finaliza diciendo que «en defensa de los principios constitucionales y de las instituciones, no se permitirá amenazas ni extorsiones de ningún tipo».

 

x

Check Also

Agua Potable realizará tareas de limpieza, desinfección y colocación de válvulas en Puente Paraguay

Esta noche habrá doble operativo de Agua Potable en San Salvador de Jujuy y avisa a los usuarios un posible corte ...