Icono del sitio El Submarino Jujuy

Morales vetará la ley de boliches que votaron sus propios legisladores

El gobernador Gerardo Morales adelantó que vetará la Ley 5935, que fue aprobada por la Legislatura en la última sesión de junio. No se trata de una iniciativa de la oposición que salió contra la voluntad del Ejecutivo, sino que es la llamada Ley de Nocturnidad, que fue votada en positivo por los diputados de todos los bloques tras haber consensuado cinco proyectos y luego de haberse realizado una audiencia pública sobre el tema. 

Morales anticipó que va a mandar dos proyectos de ley: uno para regular la venta de bebidas alcohólicas y el otro tiene que ver con los horarios y regímenes de autorización de eventos bailables, precisamente los temas centrales de la norma aprobada, que establece (aún) que los boliches tienen que abrir entre las 22 y las 5.30 y regula la cuestión de las bebidas.  

La Ley 5935, además de establecer el nuevo horario y modificar la regulación de expendio de bebidas alcohólicas, dice que los locales deberán tener detectores de metales y guardias médicas, y crea un registro provincial de este tipo de establecimientos. El debate duró más de diez horas y la normativa salió con amplio apoyo. En el texto final se tuvieron en cuenta algunas de las inquietudes que se manifestaron en la audiencia pública que se realizó la semana anterior.

El diputado de Cambiemos-Jujuy, Carlos Renán Dada, celebró en ese momento la aprobación de la ley: “Este es un debate que se fue ampliando y en el que participó gran parte de la ciudadanía. Planteó lo que consideraba necesario y así, marcó el camino del debate político y expresó cuales son las cuestiones más urgentes de responder”. 

Salir de la versión móvil