gerardo morales legislatura

Morales volvió y reiteró que no habrá recursos para pagar el bono de fin de año

Luego de estar 14 días en los Estados Unidos, volvió el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales a la provincia y reitero que la imposibilidad de abonar el bono que impulsa el gobierno nacional, pero avisó que “se harán todos los esfuerzos” para otorgar un nuevo incremento salarial antes las fiestas de fin de año.

El mandatario hizo una gira oficial en el país del norte del continente que tuvo como objetivo gestionar líneas de créditos para proyectos productivos que tiene en carpeta la provincia, entre los que se destaca la reactivación del tren Jujuy – La Quiaca.

Calificó la gira como “exitosa” porque el Banco Interamericano de Desarrollo pondrá 70 millones de dólares que se destinarán a la construcción de 14 kilómetros de vías que unirán Purmamarca y Humahuaca, en el marco de proyecto de recuperación del tren.

La obra, según adelantó Morales, tendrá costo cero para la provincia, ya que será costeada por el gobierno nacional.

Más adelante, Morales se mostró ante las cámaras de Canal 7 con él mismo discurso que los integrantes de su gabinete, “no hay plata para pagar un bono” de 5000 pesos como había solicitado Upcn y mucho menos de 12 mil pesos, como exige el Seom.

“Ya habíamos anticipado que no podemos hacer frente al bono de fin de año, pero estamos analizando y estudiando la posibilidad de otorgar un nuevo aumento de salarios en el mes de diciembre”.

“Este año hemos pagado 2.300 millones de intereses de deuda, hemos logrado una condonación de 400 millones, estamos trabajando en otra. Asumimos con una deuda de 15 mil millones”, detalló el gobernador para explicar el estado de las cuentas provinciales y la imposibilidad que manifiesta el gobierno para realizar nuevas erogaciones.

Sobre las elecciones 2019. “Es posible un adelantamiento, pero no vamos a tomar una decisión que no sea consensuada en el marco de la mesa de Cambiemos. Lo vamos a resolver en enero o febrero”.

Finalmente, habló sobre la polémica por el trabajo infantil. “Cumplimos con las normativas de la OIT. Hubo declaraciones poco felices. Antes se invisibilizaba y nos encargamos que se ponga sobre el tapete el tema. Se autorizó a cinco niños, para realizar modelaje, cuestiones artísticas, uno es hijo de un músico reconocido en la provincia”.

“Hubo una intención de pegarle a la producción tabacalera, que viene trabajando en el tema. Algunos medios nacionales han golpeado para desacreditarlos. Producen, generan 15 mil puestos de trabajo y vienen trabajando con este tema”.

x

Check Also

Comuneros expusieron sus dudas sobre el proyecto de ley de emergencia del Estado provincial

Un grupo de delegados del Parlamento de Naciones, Pueblos y Comunidades Indígenas en Jujuy “Narciso López” (ex Tercer Malón de la ...