Icono del sitio El Submarino Jujuy

Movimientos y cambios de mano en intendencias y comisiones municipales

Un repaso por los resultados de las elecciones en las intendencias y comisiones municipales de toda la provincia muestra movimientos y cambios de mano, además de permanencias. El Frente Para la Victoria (FPV) le arrebató la intendencia de Tilcara al radicalismo después de veinte años, perdió históricos bastiones del peronismo jujeño, como Libertador Gral. San Martín y San Pedro, y retuvo otros, como Calilegua, El Carmen y Perico.

En Tilcara se cerró el ciclo de dos décadas del radical Félix Pérez: Ricardo Romero, el candidato del FPV, ganó con el 55 por ciento. Del otro lado, los ciudadanos de San Salvador de Jujuy y Humahuaca eligieron mantener la gestión del radicalismo, con Raúl Jorge en la capital, que fue reelecto con el 60 por ciento de los votos y va por su tercer mandato, y Leonel Herrera en Humahuaca, que irá por el segundo período habiendo obtenido el 46 por ciento de los sufragios.

En el orden municipal, el FPV perdió distritos clave, históricos bastiones del peronismo jujeño, como Libertador Gral. San Martín, San Pedro de Jujuy y Yala.

En la Comisión Municipal de Yala ganó el socialista Santiago Tizón, que integró el FCJ, con el 53 por ciento. La derrota es para el justicialista Facundo Vargas Durán, que parecía no tambalear a pesar de las numerosas denuncias de corrupción en las que se ha visto involucrado.

En Libertador Gral. San Martín, Jorge Ale será desde el 11 de diciembre el último intendente peronista, ya que el ganador fue el radical Oscar Jayat, con el 41 por ciento.

Porcentajes algo inferiores obtuvieron los candidatos del FCJ para las municipalidades de Palpalá (Pablo Palomares, 38 por ciento) y Monterrico (Carlos Ibarra, 34,5), que sellaron con lacre las gestiones de los salientes Alberto Ortiz y Nilson Ortega, respectivamente, aunque este último se mudará a la Legislatura provincial. 

Más dura fue la derrota en San Pedro de Jujuy, La Esperanza y La Mendieta, tres distritos donde el FCJ pasó la barrera del 50 por ciento de los votos favorables. Julio Moisés, Sergio Bautista y Lorenzo Guerra fueron los intendentes que no pudieron retener al electorado para el FPV, y los triunfadores fueron Julio César Bravo (50 por ciento), Ramón Carrizo (52) y Ricardo Farfán (51), respectivamente. 

Las que retuvo el FPV

Otros intendentes y comisionados del FPV tuvieron mejor papel el domingo y lograron la reelección. En otros casos, tendrán al menos el gusto de que un peronista le entregue la gestión a otro peronista, que ya se sabe que es lo mejor que les puede pasar a los peronistas.

Una de los que continúan en su cargo es Elsa Flores, de Calilegua, que arañó los 30 puntos pero le alcanzó para superar a la segunda fuerza, que en este caso no fue el FCJ sino el Fuyo. La alianza radical-PRO-peronista disidente-socialista, dicho sea de paso, sacó apenas algo más del 7 por ciento.

Adrián Mendieta de El Carmen (37 por ciento), Oscar Carrasco Fraile Pintado (29), Juan Carlos Ruiz de El Talar (37), Fernando Agüero de Palma Sola (39) y Juana Sandoval de San Antonio (42) también recibieron el espaldarazo de sus vecinos para que continúen con su gestión.

En Perico, Rolando Ficoseco también fue reelecto, con el 21 por ciento de los votos. El segundo lugar para la intendencia lo ocupó el FCJ con el 20, quedando casi empatado con el partido Esperanza, que en cambio salió primero en concejales. Para destacar: en el legislativo periqueño, la UCR y el FPV estuvieron casi empatados en algo más del 9 por ciento, compartiendo el tercer lugar.

En Quebrada y Puna, el FPV también obtuvo reelecciones comunales: en Maimará sigue Juan Mamaní (40 por ciento); en Huacalera, Hugo Vilte (35, muy cerca del FCJ, que quedó segundo); en Santa Catalina, Diego Solís (56); en Tumbaya, Hugo Mamaní (51), y en Purmamarca, Marcelo Aramayo (50).

La continuidad del FPV se da también en Yuto, donde ganó Rubén Valdiviezo (44,5 por ciento); en Rinconada, donde triunfó Benito Vilca (49); en Yavi, que eligió a Mauro Bulegio (52), y en Caimancito, donde Pedro Torres ganó con el 34 por ciento. 

Salir de la versión móvil