Destacamos

Mujeres artistas denunciaron acosos y reclamaron protocolos para prevenir la violencia de género

En conferencia de prensa, mujeres del ámbito de la cultura y el arte de Jujuy dieron lectura a un comunicado en el que denunciaron hechos de violencia de género, abuso y acoso, y reclamaron que se apliquen protocolos de prevención e intervención en todas las instituciones y ámbitos de trabajo.

Las denuncias puntuales fueron contra los actores Germán Romano, Fernando Balderacchi y Ramiro Raina. Sobre los dos primeros, reclamaron su separación de las funciones docentes que desarrollan.

Exigieron además que el Estado destine presupuesto para el cumplimiento efectivo de la Ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, y que se apliquen protocolos de prevención e intervención en todas las instituciones y ámbitos de trabajo. Pidieron también más equipos especializados y dispositivos de formación en violencia hacia las mujeres.

En diálogo con El Submarino Radio (91.5), Jimena Sivila Soza, titular de la delegación local del Instituto Nacional del Teatro (INT), afirmó que las mujeres que se desempeñan en el campo del arte en la provincia están «en alerta», y relató la génesis de la difusión de las denuncias: «La idea es socializar un comunicado que de alguna manera sintetiza nuestra postura y comunica una serie de acciones que vamos a realizar en relación a ciertos varones que circulan en nuestros ámbitos y que queremos que cesen, que la sociedad se entere y entienda que la violencia hacia las mujeres tiene que parar y que nosotras, como organización de mujeres, vamos a estar ahí abriendo el camino en este sentido, por lo menos en el campo del arte que es el sector donde nosotras circulamos».

La propia Sivila Soza fue víctima de violencia por parte de Romano. Explicó: «No solo hice una denuncia, también hay una demanda y una cautelar precautoria de protección de persona. Porque el acto de violencia que yo padecí está contemplado porque tenemos una ley, la de protección integral a las mujeres».

La funcionaria del INT remarcó que el suyo no es un hecho aislado y que la violencia hacia las mujeres es algo que sucede sistemáticamente. «Yo pude hacer la denuncia dado que el tipo de violencia hacia mí es una violencia específica, más del lado de lo psicológico y simbólico», precisó, y destacó la importancia «para toda mujer» de denunciar situaciones de violencia, acoso o abuso.

«Hay una ley que nos puede proteger, y hay un juzgado de violencia de género en Jujuy que debe responder al requerimiento para sentirnos protegidas».

A partir de esta denuncia, Sivila Soza logró una cautelar de abstención, que significa que Romano debe «cesar su trato violento» hacia ella por cualquier medio social o público, o referirse a su persona. Aclaró además que «nada de esto tiene que ver con mi labor como funcionaria».

El texto completo

Asamblea de Artistas Jujeñas Autoconvocadas en Jujuy

Si tocan a una, respondemos todas

Nosotras, actrices, estudiantes de teatro, docentes, trabajadoras del arte y la cultura de Jujuy, conformamos esta Asamblea para decir Basta, y acompañar a nuestras compañeras que se animaron a denunciar judicialmente por violencia de género a Germán Romano, Fernando Balderacchi y Ramiro Raina. También a quienes, no denunciando, se han animado a contar situaciones de violencia de parte de los mismos.

Ponemos en alerta a la sociedad jujeña: estos hombres están denunciados en Fiscalías y Juzgados. Estas denuncias no son hechos aislados. Son muchos los testimonios de acoso, abusos, hostigamientos y agresiones perpetrados de manera sistemática por Germán Romano y Fernando Balderacchi, desde hace varios años, hacia distintas compañeras, incluso menores de edad.

Estos hechos son silenciados y vividos en soledad y salen a la luz después de mucho tiempo en el marco de las redes que vamos forjando para hacer frente a la violencia machista y patriarcal. Hoy estamos juntas para enfrentar la opresión, la discriminación y la cosificación de las mujeres en el ámbito artístico, porque nos cuidamos y cuidamos a las jóvenes artistas que vendrán.

Es por esto que:

• Demandamos el cese de las actividades de Germán Romano en espacios a cargo de adolescentes y en roles subvencionados por el Estado.

• Exigimos que Fernando Balderacchi sea alejado del circuito educativo, alertando a la comunidad sobre el riesgo que corren las estudiantes de la Escuela Superior de Música.

No estamos solas y a partir de hoy decidimos poner freno a la violencia de estos hombres, quienes impunemente transitan en espacios independientes e instituciones públicas y privadas, intimándonos con su sola presencia, provocando que las que abandonemos esos lugares seamos nosotras.

Por eso decimos Basta. Basta de silencio. Basta de poner permanentemente en tela de juicio nuestros testimonios y denuncias. Basta de naturalizar la violencia. Basta de impunidad.

Solicitamos al fundador de Entepola (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano), Sr. David Musa, que aleje definitivamente de este Festival al denunciado Germán Romano. Pedimos que el Estado revea la manera de destinar fondos a la cultura para dejar de financiar violentos.

Exigimos que el poder judicial valore como indicios probatorios la multiplicidad de casos de violencia física, psicológica, sexual y simbólica denunciados.

Reclamamos que se destine el presupuesto necesario para el cumplimiento efectivo de la Ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, y que se apliquen protocolos de prevención e intervención en todas las instituciones y ámbitos de trabajo.

Solicitamos más equipos especializados y dispositivos de formación para la Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.

Si no hay respuestas, hay naturalización, impunidad y reproducción de las violencias.

En defensa de nuestros derechos, de nuestra integridad y con el fin de transformar esta realidad, nos ponemos a trabajar juntas.

UNIDAS DAREMOS PELEA.

Sabemos que es condición fundamental fortalecer nuestra organización colectiva e independiente para defender, garantizar y conquistar nuestros derechos.

¡ESTAMOS FUERTES Y UNIDAS Y NO NOS CALLAMOS MÁS!

BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA

NI UNA MENOS

NO NOS CALLAMOS MÁS

YO TE CREO HERMANA

Adhieren: Mumala – Barrios de Pie / MTO Jujuy / Feminismo Popular y Disidente / Partido de la Concertación FORJA / Artistas Feministas Autoconvocadas / La Resiliente Danza-Teatro / Selva Negra Candombe /CEENERC NOA / Grupo de Teatro Olor a Rico / Grupo Pensando Teatro / Guine Wure/ Ojito de Agua Tilcara / Circoya / Escuela / Artística Popular “Con los sueños intactos” / Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada / Colectiva Ni Una Menos Tilcara-Maimará / Revista Ojos Saltones / Asamblea de Trabajadorxs de Teatro / Plurinacional Trans-Feminista- Disidente del NOA / Actrices Tucumanas / Corriente Docente Sindical Marina Vilte / La Clandestina / Grupo Clap Clap / La Compañía de Otto / La Cámpora Jujuy / El Bardo Teatro Salta / Pan y Rosas Jujuy / FIT Jujuy / Fundación La Mar en Coche

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se dictó un taller “niños testigos de violencias”

La dirección de Niñez y Adolescencia de la comuna capitalina colaboró al plan de charlas y talleres que viene desarrollando el ...