La boxeadora Brenda Carabajal y la voleibolista Camila Hiruela, entre otras mujeres deportistas jujeñas, fueron protagonistas de un conversatorio que se realizó el viernes pasado organizado por el Concejo Deliberante y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
La actividad, titulada “Mujeres y Deporte – Diálogos, Experiencias y Reflexiones”, se concretó en instalaciones de la Sociedad Española. Estuvo destinada a mujeres vinculadas al deporte social y comunitario de distintos sectores y barrios de la ciudad, quienes escucharon las experiencias de vida y camino recorrido en el deporte de Camila Hiruela (vólei), Brenda Carabajal (boxeo), Bárbara Velázquez (entrenadora de boxeo), María Ramos (powerlifting), Agustina Apaza (mountain bike) y Emilia Batalla (atletismo).
La mediación entre las mujeres deportistas y el público estuvo a cargo de las periodistas Andrea Suárez y Patricia Barro, ambas de Radio Universidad y pertenecientes al Círculo de Periodistas Deportivos de Jujuy.
La oportunidad sirvió para que las deportistas brinden su experiencia en el deporte que practican, el camino que recorrieron y los obstáculos que debieron vencer.
El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, opinó que «este conversatorio con jóvenes jujeños es fundamental para poder ver como el compromiso, el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y el entrenamiento son fundamentales para triunfar en estas disciplinas”.
Remarcó el hecho de que muchas de estas deportistas tienen además otras actividades, y destacó el caso de la campeona de mountain bike Agustina Apaza, quien es además secretaria de Hacienda del municipio capitalino.
Por su parte, la boxeadora Brenda Carabajal señaló que fue «muy interesante y motivador el poder reunirse, compartir y estar con grandes campeonas que tiene la provincia, contar la experiencia, lo que nos ha tocado pasar y mostrarle a las chicas y chicos que no hay nada imposible, que hay que intentarlo con gran trabajo”.
La jugadora de vólei Camila Hiruela, en tanto, dijo que “es una gran responsabilidad y a la vez me siento orgullosa de poder llevar esa bandera de representar a la mujer y lo intento hacer con la responsabilidad que se merece”.
A su turno, la atleta Emilia Batalla expresó: “Es un orgullo que hayan llamado a participar como referente del deporte, feliz de poder brindar mi experiencia. Comencé a los 12 años y si bien no era la mejor en ese momento, me quedé con una frase que dice que ‘el esfuerzo le gana al talento. Eso estuvo en mi mente durante toda mi carrera, sabiendo que con esfuerzo y sacrificio puedo llegar adonde quiera”.
Además de Aguiar, participaron de la jornada la concejala Patricia Moya, impulsora de la iniciativa, su colega Melisa Silva y funcionarios de la Dirección General de Deportes de la comuna capitalina.