votacion

Multas y justificaciones por no votar en las elecciones primarias del 11A

Las elecciones primarias de este domingo son obligatorias. Todos los ciudadanos mayores de 18 años y menores de 70 deben participar del sufragio. En caso de no asistir, hay que justificar la ausencia o pagar una multa de entre $50 y $500.

Solo se puede justificar la inasistencia a las urnas si: Estás a más de 500 kilómetros del lugar donde votas; pérdida del DNI; impedimento por cuestiones laborales, sanitario o cuidado de un familiar; si vivís a más de 500 kilómetros o residencia fuera del país (se puede votar en la embajada)

En cualquiera de estos casos hay que presentar una constancia ante la Justicia Nacional Electoral que acredite la situación. En estos casos lo podes hacer con un certificado policial o médico, según corresponda, dentro de los 60 días posteriores a la fecha de las elecciones.

Si estás en el exterior, tenés que conseguir un certificado en el Consulado Argentino más cercano. Si es imposible, cuando regreses del viaje tendrás que realizar el trámite ante la Cámara Nacional Electoral o ante la Secretaría Electoral – en Jujuy se encuentra en calle San Martín 1196 -, con el pasaporte donde consten los sellos de salida y regreso al país o los pasajes. También en este caso es hasta 60 días después de la elección.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Un hombre va a juicio oral y público por asesinar a su hermano

Este martes a las 8.30 horas, en la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 2, comenzará el juicio ...