Icono del sitio El Submarino Jujuy

Multitudinaria marcha de docentes: La lucha por el salario y el No a la reforma constitucional 

En el marco del paro provincial dispuesto para este lunes, los docentes de todos los niveles marcharon esta mañana en San Salvador de Jujuy reclamando salarios dignos y en rechazo a la reforma constitucional que impulsa el gobernador Gerardo Morales, que prevé limitar el derecho a la protesta.

La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que nuclea a los maestros de inicial y primaria, y el Centro de Educación Media y Superior (Cedems), que reúne a los profesores, encabezaron una movilización multitudinaria que recorrió el centro de la ciudad.

Rechazan el aumento del 10% impuesto por el Gobierno provincial y exigen que se convoque a paritarias. Además de la cuestión salarial, reclaman soluciones a las condiciones de trabajo y al estado de los edificios educativos, entre otras demandas.

Respecto de la reforma constitucional, expresaron que es «lesiva de los derechos del trabajador» por la limitación a la protesta, un derecho consagrado en la Constitución Nacional.

De la marcha en la capital provincial participaron delegaciones docentes del interior, mientras que en otras localidades como Libertador Gral. San Martín y La Quiaca se realizaron protestas similares. Al mediodía, la estimación de los gremios indicaba que la medida de fuerza tuvo un alto acatamiento en el interior.

También marcharon otras organizaciones gremiales, sociales y políticas, acompañando el reclamos de maestros y profesores y sumando su rechazo a la reforma constitucional. En Libertador, el Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail) tuvo una importante participación en su apoyo a los docentes, con la presencia del secretario general Vicente Bande y la Comisión Directiva.

«El sueldo no alcanza para nada. Los aumentos que ofrece el gobierno son una burla. Esto no da para más», se repitió una y otra vez durante la movilización.

La secretaria general del Cedems, Mercedes Sosa, calificó como «jornada histórica» la medida de fuerza y movilización de este lunes. «Los docentes estamos dando una lección de lucha», afirmó.

«Estamos hartos y hartas de la expoliación a la que nos han venido sometiendo durante todos estos años. Nos han condenado a salarios de miseria, al empobrecimiento, y ahora nos quieren imponer una reforma constitucional que prohíba la protesta. Hemos venido a decir basta», señaló.

La dirigente destacó el acompañamiento de «otros gremios hermanos en la expresión del enojo, de la bronca y del malestar, porque padecen exactamente lo mismo», y advirtió que «este es el principio de la lucha hasta que logremos la reestructuración salarial y mejores condiciones de trabajo en todo sentido».

«No olvidemos la demanda histórica de los jujeños -remarcó-. En esta provincia nacieron los piquetes, nacieron los cortes de ruta, que no son mala palabra, porque lo que queríamos decir allá en los 90 y los 2000 es que queremos estar dentro del camino».

La medida de fuerza, decidida en asambleas de ADEP y Cedems, podría derivar en un paro por tiempo indeterminado. Incluso ambos sindicatos han convocado a otros gremios estatales para debatir la posibilidad de realizar una huelga estatal provincial.

Salir de la versión móvil