Icono del sitio El Submarino Jujuy

Multitudinarias protestas en ciudades de todo el mundo para pedir alto el fuego en Gaza

Barcelona

Millones de personas se manifestaron este sábado en más de 300 ciudades de todo el mundo en solidaridad con el pueblo palestino y para exigir el fin de los ataques por parte de Israel, que lleva adelante una ofensiva contra el movimiento islamista Hamas tras los ataques del 7 de octubre bombardeando a la población civil, incluidos hospitales.

Tokio, Londres, Oxford, Washington DC, Barcelona, Berlín, Berna, Oslo, París, Edimburgo, Caracas, Santiago de Chile y San Pablo son solo algunas de las ciudades donde se desplegaron manifestaciones para reclamar el cese del fuego en Gaza.

En Washington, la capital de Estados Unidos, miles se movilizaron para pedir un «alto el fuego» en Gaza y en rechazo a la política estadounidense de apoyo a Israel. «Te decimos no, genocida Joe (Biden)», gritaban los manifestantes. «Somos tan seres humanos como los ucranianos» y «Biden no puedes esconderte, tú aprobaste el genocidio», proclamaban algunas pancartas.

En Berlín, la capital alemana, más de 6000 personas -según la Policía-, se movilizaron con banderas palestinas y pancartas con lemas como «Alto al genocidio en Gaza» y «Del río al mar – exigimos igualdad», en alusión al río Jordan y al mar Mediterráneo, zona donde está Israel. Una oradora pidió el fin de la «cultura del apartheid» y el cese de los bombardeos sobre Gaza, según replicó la agencia de noticias Europa Press.

En Düsseldorf, ciudad del este alemán, se realizó una manifestación con casi 17.000 participantes, y la Policía confiscó carteles que aseguró que relativizaban el Holocausto.

En la capital francesa, París, varios miles de manifestantes pidieron bajo la lluvia un alto el fuego inmediato en Gaza en una marcha vestida de banderas palestinas y en la que se escucharon gritos de “Israel, asesino”, según el diario israelí Times of Israel.

Los manifestantes también corearon “Macron, cómplice”, en un mensaje al presidente francés, Emmanuel Macron, mientras que otros sostenían pancartas que decían «detengan la masacre en Gaza» y “Alto el fuego inmediato”, un grito que también coreó repetidamente la multitud.

En tanto, en Londres, la capital británica, más de 350 manifestantes cerraron parte de Oxford Street mientras realizaban una sentada de protesta convocada por la organización Coalición Palestina Libre durante las horas de mayor actividad del distrito comercial.

Los manifestantes corearon «del río al mar», al igual que en Berlín, y portaron pancartas que pedían un alto el fuego y «no más negocios como de costumbre».

Esta sentada se produjo después de una semana de acciones similares en las terminales del Reino Unido, incluidas Birmingham New Street y las estaciones de Waterloo, Liverpool Street y King’s Cross de Londres, y fue parte de una serie de protestas realizadas hoy en toda la capital en la cuarta semana consecutiva de manifestaciones.

De la misma manera, en Senegal, costa oeste de África, se realizó una manifestación frente a la mezquita de Dakar que congregó a cerca de 200 personas. «No estoy aquí como árabe o musulmana. Estoy aquí como ser humano», declaró la artista Farida Samane entre la multitud.

Otra protesta tuvo lugar en Lahore, Pakistán. Y medios estatales iraníes reportaron centenares de manifestaciones en apoyo a los palestinos y para denunciar a Estados Unidos e Israel, coincidiendo con la conmemoración anual de la toma de rehenes de la embajada estadounidense en Teherán en 1979.

«¡Abajo Estados Unidos, abajo Israel!», gritaron los manifestantes, entre los cuales había muchos estudiantes. Durante la protesta, se quemaron y pisotearon banderas de ambos países, según periodistas de la AFP.

Salir de la versión móvil