La cantautora Eugenia Mur y la música percusionista Brenda Mamani estrenan este miércoles el segundo video del proyecto Kallpachakuna. Se trata de la canción «Puño al viento», creada a la distancia entre ambas. El material estará disponible desde las 10 de la mañana en el canal de YouTube de Mamani.
La canción es «un homenaje a las doñas, mujeres del barrio que sostienen el alimento y el hogar -explicaron las artistas-; es un canto a las doñas de los merenderos, comedores, ollas populares, escuelas artísticas del barrio, organizaciones sociales, etc, que luchan por la vida digna de toda una generación».
El estreno se programó en el marco del día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres.
«Puño al viento» es la segunda creación de la dupla Mur-Mamani en contexto de pandemia. La anterior, «Patria es pueblo», se lanzó el 12 de octubre en el marco del Día por la Diversidad Cultural y en colaboración con tres músicas y una artista plástica.
En esta ocasión, Brenda y Eugenia convocaron a la música catamarqueña Vanesa Martínez en bajo eléctrico y a la artista Yanina Foco para las ilustraciones.
“Puño al viento se propone reflejar las realidades y contextos de nuestra provincia desde una mirada a las bases, lo que el Estado no garantiza lo debe construir el barrio y principalmente las doñas, los corazones de esos espacios de resistencia y resiliencia”, comentó Eugenia.
El proceso de trabajo entre las artistas transcurre a distancia, ya que Brenda se encuentra residiendo en Córdoba. En esta canción comentan que trabajaron sobre una percusión sugerida por ella, a la que Eugenia fue poblando de melodías y letras.
“Me llenó de emoción escuchar la canción terminada, sintiendo que las voces de todas aquellas personas que están en la lucha diaria para tratar de mejorar esta realidad estaba también en nuestras voces y nuestra música. Además que desde algunos audios de Whatsapp y conversaciones virtuales, el resultado sea tan potente, gracias también a la posibilidad de aunar también esas voces a las melodías e ilustraciones de otras compañeras”, dijo Brenda.
Kallpachakuna es una palabra quechua que alude a la fortaleza colectiva, es un llamado a cobrar fuerza en grupo. Es por ello que las artistas a través de este proyecto buscan compartir canciones que acompañen y fortalezcan las luchas populares del presente, apelando a la conciencia social, la unidad y la transformación colectiva.
El Proyecto Kallpachakuna tendrá una tercera creación, cuyo estreno está previsto para el mes próximo.