Rosana Elizabeth Villa tenía 37 años y necesitaba un trasplante de hígado urgente. Su familia había pedido el avión sanitario provincial los primeros días de este mes, pero obstáculos y excusas burocráticas impidieron que fuera trasladada a Buenos Aires. Murió este miércoles.
Con un cuadro de hepatitis autoinmune de larga data, la salud de Rosana se agravó a principios de este mes. El 7 de febrero debía ser evaluada en el hospital El Cruce – Néstor Kirchner de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, pero por su situación se pospuso la consulta para este miércoles.
Mientras tanto, la familia inició las gestiones para que el gobierno provincial pusiera a disposición el avión sanitario. Le dijeron que el pedido debía hacerlo la médica que la estaba atendiendo, de apellido Manero, pero la profesional justo salió de vacaciones, por lo que el trámite quedó en manos de una residente.
La hermana de Rosana habló directamente con el ministro de Salud, Antonio Buljubasich. «Él me dijo que el avión estaba a disposición y que apenas mi hermana muestre un grado de estabilidad, la trasladábamos».
El martes el cuadro se agravó y Rosana entró en terapia intensiva. Falleció al día siguiente.
El uso del avión
La familia de Rosana Villa denunció «abandono de persona» por la falta de celeridad ante el pedido del avión sanitario provincial.
El uso de la nave es motivo de denuncias públicas porque el gobernador Gerardo Morales dispone de ella para sus traslados personales en el marco de su campaña de cara a las elecciones de este año.
En los mismos días en que la familia de Rosana intentaba conseguir el traslado, el abogado Juan Giusti publicó en sus redes que Morales había realizado en enero 33 viajes en los aviones sanitarios provinciales, un Cessna 560 XL Citation Excel y un Learjet 31-A, a un costo para el erario provincial superior a los 160.000 dólares.
Giusti advirtió también que el fin de semana pasado, en ocasión de la visita a Jujuy del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se utilizó el avión sanitario para trasladarlo desde el aeropuerto hasta la localidad de Purmamarca.
La flota de aviones sanitarios de la provincia está integrada por un Cesna 560 XL Citattion Excel y un Learjet 31.
Entre el 5 de enero y el 6 de febrero, las dos naves completaron una totalidad de 40 itinerarios, todos dentro del país. De acuerdo a los registros oficiales, ninguno de esos vuelos fue declarado como «sanitario».