Destacamos

Músicos de la Quebrada critican el Festival Jujuy Corazón Andino y reclaman mayor participación

La realización del Festival Jujuy Corazón Andino motivó que músicos y músicas autoconvocados de la Quebrada de Humahuaca emitieran un comunicado. En el texto, ponen en cuestión la idea de «arte sustentable» planteada desde la organización del evento y denuncian que se podaron árboles y cortaron cardones para instalar la tarima en Purmamarca. En coincidencia con lo que había manifestado el colectivo Artistas En Lucha, repudian la escasa o nula participación de artistas locales y plantean además una serie de reclamos vinculados con su actividad, que en la Quebrada de Humahuaca tiene particularidades que se deben atender.

El que sigue es el texto completo del comunicado:

Los Músicxs  Autoconvocadxs de la Quebrada de Humahuaca nos encontramos en situación de protesta. A raíz del Festival “Jujuy Corazón Andino” que se está realizando en nuestra provincia, promoviendo conciertos y muestras en la Quebrada de Humahuaca, ponemos en crisis el concepto del festival porque es un concepto que nos pone en crisis constantemente a lxs trabajadorxs de la música; el concepto de “arte sustentable”, más si tomamos en cuenta que en nuestro grupo de músicxs la mayoría se mueven de manera independiente y autogestiva.

Y reviendo este concepto comenzamos a encontrar una enorme contradicción en las bases del festival y la realidad concreta de lxs trabajadorxs de la música. ¿Podríamos hablar de arte sustentable si los profesores de las Orquestas del Bicentenario y Coros del Bicentenario de la Provincia de Jujuy no cobran sus haberes desde el mes de mayo? ¿O cuando en la grilla del festival no estamos lxs músicxs de la Quebrada?

¿Cómo podemos hablar de arte sustentable cuando no hay políticas ambientales en nuestros pueblos y los basurales son a cielo abierto y no se recupera ni recicla nada? En Purmamarca, para armar las tarimas de este festival se podaron los churquis y se han sacado cardones sin tener en cuenta el cuidado de nuestro territorio, de nuestra Pachamama ¿Se puede hablar de arte sustentable cuando en los mega eventos que organiza el gobierno no hacen tocar a los grupos de la Quebrada, y se invierten millones en la organización de festivales con grupos reconocidos y no se fomenta ni se invierte en los grupos emergentes.

Por todas estas cuestiones lxs Músicxs Autoconvocadxs de la Quebrada repudiamos enérgicamente las políticas culturales impuestas por este gobierno, tanto provincial como nacional, debilitando las actividades y programas culturales, como todos los espacios musicales y de otras artes que dependían de políticas socioeducativas, reduciendo los ministerios de Cultura, Educación, Salud a acotadas secretarías, cerrando espacios de participación cultural, no promoviendo que los mismos hacedores de cultura generen corrientes que construyan una actividad sólida y se empoderen por lo que son y no por lo que nos muestran.

Estas son algunas de las demandas y problemáticas de lxs trabajadorxs de la música en la Quebrada:

1 – Falta de ordenanzas municipales que regulen la actividad musical (cache, derecho de espectáculo, viáticos, sonido traslados)

2 – Falta de inclusión en la grilla de los grandes festivales a los grupos de la Quebrada.

3 –Falta de fomento o inversión para la producción uy el desarrollo de nuestras producciones.

4 – Falta de pago de los docentes musicxs que trabajan en los distintos espacios pedagógicos musicales de la Provincia.

5 – Apoyamos el proyecto de Ley de Cupo Femenino en la Música.

6 – Que la Secretaría de Cultura de la Provincia llame y contrate a lxs músicxs de la Quebrada, y en los casos que no tienen facturación que propicie una forma inclusiva de contratos.

Sentimos la necesidad de nuevos paradigmas de inclusión, para preservar nuestro patrimonio y nuestro trabajo cultural de diversidad, construcción colectiva, recíproca, compartida, quizá el titulo de patrimonio de la humanidad pueda orientar a nuestros representantes hacia las políticas que desarrollen conceptos superadores en este sentido, dónde seamos incluidos en las decisiones que involucren nuestra cultura, somos protagonistas a diario de nuestra cultura vemos la necesidad de promover mejores condiciones de trabajo para lxs musicxs y de comenzar a exigir respeto que todo trabajadxr se merece.

Musicxs Autoconvocados de la Quebrada de Humahuaca.

Sebastián Sardina; Gastón Cabana; Antonio Olarte; Federico Gamba; Gustavo Guaras; Darío Galian (Darío del Viento); Alejandro Tiago Martínez; Joaquín Storni; Walter Chocobar; Fernando Vilte; Ariel Cruz; Jorge Pampero Jarro; David Federico Lozano; César Alejandro Vilte; Fabián Kingard; Carlos Alberto Suárez; Eliseo Álvarez Prado; Julio César Quipildor; Mariano Cruz; Ernesto Mercado; Apu Condori; Sergio Díaz (ser del tiempo); Santiago Altaraz; Wilfredo Castillo; Santiago Alancay; Teo Gaspar; Santiago Sellan; Nora Benaglia; Alejandra Scotto; Leonardo Espinoza; Rolando «Karancho» Maidana; Anghelo Gonzales Rojas; Iván Rodríguez; Pato Sosa; Fidel Flores; Cristina Paredes; Jorge Montalvo; Mallku Machaca; Laura Chaker.

Leé también

Artistas locales denuncian que el Festival Corazón Andino busca “vender un Jujuy global”

x

Check Also

Sigue el ciclo de teatro en la ciudad

La secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la Capital invita a la opinión pública a participar de una ...