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Nación cede a Jujuy la operación del Tren de la Quebrada

El Gobierno Nacional y el Estado provincial de Jujuy, firmaron un convenio que transfiere la operación del Tren Eléctrico Turístico entre las estaciones Volcán y Tilcara a la provincia.

Luego de haber transcurrido con éxito la operación de manera experimental, el Estado Nacional a través de Trenes Argentinos Infraestructura, perteneciente a la Secretaría de Transporte de la Nación, ha firmado un convenio con la provincia de Jujuy para que ésta preste servicios de pasajeros en el norte de nuestro país.

Cabe mencionar que, en el mes de junio, el ministro de Economía, Luis Caputo, junto al Secretario de Transporte, Franco Mogetta, oficializaron las primeras autorizaciones al gobernador Carlos Sadir para que la provincia de Jujuy ponga en funcionamiento el Tren turístico.

En este sentido, el nuevo servicio ferroviario está compuesto por dos formaciones eléctricas para pasajeros con fines turísticos y tendrá como trayecto de circulación 42 kilómetros distribuidos en cinco estaciones: Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.

A su vez, a largo plazo se buscará ampliar el recorrido a 300 kilómetros y que por las mismas vías circule el servicio ferroviario de cargas, transformando el tren también en una actividad productiva para la economía regional. Además, hay proyecciones de conectar el circuito con el aeropuerto para favorecer el traslado de turistas.

De esta forma, y gracias a la inversión de la provincia con el soporte técnico de la Nación, se logra un acuerdo que posibilitó la reactivación de vías que estaban sin operación hace 30 años.

En tal sentido, la Provincia tendrá bajo su responsabilidad la custodia del trazado de vías como también será responsable del mantenimiento y la operación de estas. Para eso, presentará todos los años los planes de acción para cada tarea.

Cabe aclarar que, con el nuevo esquema de operadores de servicio, y la legislación vigente sobre la operación abierta del sistema ferroviario nacional, también queda abierta la posibilidad de autorizar a otros operadores a circular con trenes de pasajeros o de cargas.

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