El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) suma dos aviones hidrantes al despliegue de recursos destinados al combate de los distintos focos de incendios que afectan a la provincia de Corrientes, en el marco de esta emergencia ígnea que se registra en la Mesopotamia.
Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, que conduce Juan Cabandié, informaron que Nación continúa asistiendo con el envío de equipamiento para esta provincia del litoral, gracias a la creación del comando unificado entre los gobiernos nacional y provincial.
Además de las nuevas aeronaves, se suman a las tareas de combate otros 45 brigadistas convocados por el SNMF.
La asistencia nacional es clave para combatir los incendios en Corrientes, que no posee una brigada provincial forestal, lo que en los últimos días generó un cruce entre el Cabandié y el gobernador Gustavo Valdés. El ministro publicó un mensaje en el que recomienda a Valdés «que siga los pasos» de Gerardo Morales «y cree una brigada forestal provincial para combatir los incendios en Corrientes, ya que no tiene ni un brigadista para combatir el fuego».
«Lo lógico es que las provincias tengan equipos profesionales de prevención y combate, agregó el ministro de Ambiente.
Gobernador @gustavovaldesok, le recomiendo que siga los pasos del gobernador @GerardoMorales y cree una brigada forestal provincial para combatir los incendios en Corrientes, ya que no tiene ni un brigadista para combatir el fuego. pic.twitter.com/C8NOPQFftV
— Juan Cabandié (@juancabandie) February 10, 2022
El refuerzo de recursos se incorpora al despliegue actual que consta de cuatro aviones hidrantes y un helicóptero pertenecientes al SNMF, junto a 93 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales. También hay dos autobombas, equipamiento y móviles de apoyo.
Al respecto, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, quien estuvo recientemente en Corrientes y puso en marcha al comando unificado entre Nación y la provincia, consideró respecto a la emergencia ígnea que «se trata de un escenario delicado», y dijo que «estamos ante una sequía colosal que lleva más de dos años».
«Lamentablemente, en muchas provincias se sigue utilizando el fuego como instrumento, que en la mayoría de los casos son los inicios de los incendios masivos, gente que prende fuego sus campos, por ejemplo, lo que debería estar absolutamente prohibido», consideró el funcionario nacional respecto a la práctica de quemas intencionales para desmalezar.
Y agregó: «La temporada seca en el centro del país, que normalmente es en invierno, no solo ocurre ahí; en Córdoba estuvo seis meses sin llover. Y en Corrientes la cantidad de agua caída en el último año representa menos del 30% de los últimos años».
«Tenemos que trabajar para que haya menos combustible en el suelo, tener las plantaciones forestales lejos del fuego y trabajar en alerta temprana”, concluyó.
Otros focos
En la Patagonia está activo el foco del Complejo lago Martín, en Bariloche, Río Negro en el que trabajan 71 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales. Además está contenido el foco de Aluminé, Neuquén.
En la zona hay un despliegue total de 11 aeronaves, entre aviones hidrantes, observadores y helicópteros distribuidos en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, precisaron en el comunicado.
Sobre esta situación, Federovisky destacó el despliegue de medios aéreos en el sur ante la probabilidad de que se reactivan focos ígneos y para terminar de controlar los focos que están vigentes, «porque se vienen más días de calor y sequedad».
‘Catástrofe’
Las entidades integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria estimaron que los incendios en las provincias del litoral afectan a más de 500.000 hectáreas y aseguraron que la situación es «catastrófica», por lo que reclamaron «herramientas modernas» para asistir a los productores, además de las que ya estipulan en las declaraciones de Emergencia Agropecuaria.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y autoridades de Coninagro y Federación Agraria, se reunieron con 150 productores de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Chaco y Formosa en la localidad correntina de Mercedes, uno de los departamentos más afectados por los incendios. Allí, manifestaron su preocupación ante «la catastrófica situación que viven los productores en las provincias del litoral argentino como consecuencia de los fenómenos climáticos que azotan la región».
En la reunión presentaron un relevamiento realizado que determinó que las afectaciones totales por incendios en las mencionadas provincias llegan a las 500.000 hectáreas con impacto en diversas producciones como forestal, ganadera, tabaco, agricultura, yerbatera, citrícola, algodonera, bananera, entre otros.
«A este número hay que sumarle las cuantiosas pérdidas por la sequía y daños irreparables que hoy no se pueden calcular», agregaron.
Ante esta situación, los referentes agropecuario remarcaron que «las alteraciones producidas por el cambio climático no son un fenómeno eventual, por lo que se sabe que no alcanza con las declaraciones de emergencia».
«Por ello reclamaron a las autoridades provinciales y nacionales que pongan a disposición de los productores herramientas modernas para combatir estos flagelos y un eficiente apoyo financiero e impositivo para recuperar el capital de trabajo que permita reencauzar la actividad productiva», afirmaron.
Según puntualizaron, Corrientes, la provincia más afectada por los incendios, hoy cuenta con 380.000 hectáreas productivas quemadas y se calculan las pérdidas en 25.000 millones de pesos.
Además, marcaron que Misiones arrastra un período seco que lleva casi 3 meses, sumado a un 2021 que fue el año con menos lluvias registradas de las últimas 5 décadas, mientras que el mismo fenómeno climático afectó al 90% de las hectáreas productivas de Entre Ríos con «pérdidas económicas en su diversidad productiva».
En Chaco y Formosa la sequía «pegó fuerte en la actividad ganadera y en la zona agrícola donde los rendimientos serán inferiores a los estimados», dijeron por último.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, visitó Corrientes el miércoles para dialogar con pequeños productores afectados por los incendios y la sequía e interiorizarse sobre la situación productiva. Un día antes el Gobierno anunció la asistencia por 200 millones de pesos como adelanto a los fondos consignados tras la declaración de la Emergencia Agropecuaria.