La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) está recibiendo denuncias de hechos de violencia policial cometidos durante las los operativos represivos desplegados el sábado 17 de junio en Purmamarca y el martes 20 en San Salvador de Jujuy. Se pueden presentar personalmente, por correo electrónico o por teléfono, y las toman también en forma anónima.
La delegación Jujuy de la SDH está ubicada en calle Independencia 127, San Salvador de Jujuy, y está atendiendo de lunes a viernes en horario corrido de 9 a 18 y los sábados de 9 a 13.
Las denuncias pueden presentarse también por correo electrónico a delegacionjujuysdh@jus.gob.ar.
Por teléfono, al 011 5300 4000, interno 79145. Las llamadas se atienden directamente en la oficina en Jujuy.
En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91,5), la delegada en Jujuy de la SDH, Anabel Yacianci, explicó:»Venimos recibiendo denuncias por el accionar policial en las represiones del 17 y 20 de junio, y de cualquier otra situación que se esté dando, sobre todo por parte de fuerzas de seguridad». El objetivo, indicó Yacianci, es «que quede asentado lo que ha sucedido».
Las denuncias pueden ser presentadas por personas que hayan sido detenidas, hayan recibido algún tipo de acoso de parte de personal policial o hayan atravesado cualquier situación de violencia ejercida sobre todo por fuerzas de seguridad. Por ejemplo, los casos que tomaron estado público de vehículos sin identificación con personal policial en las cabinas o en las cajas.
En estos últimos días ya se presentaron varias denuncias, por todos los canales habilitados, algunas con nombre y apellido y otras de forma anónima, todas referidas a personal de la Policía de la Provincia.
«Lo importante es que estos hechos queden asentados como casos de violencia institucional, claramente violatoria de derechos, que no deberían estar sucediendo», señaló Yacianci, y agregó: «El derecho a la protesta y el derecho a peticionar a las autoridades están contemplados en la Constitución Nacional, por lo tanto aquí ha habido claramente una vulneración de derechos».
La funcionaria explicó que todas las denuncias recibidas serán la materia prima para la elaboración de informes que se presentarán a la Dirección Nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional, dependiente de la SDH, donde un cuerpo de abogados y abogadas inician las actuaciones correspondientes, entre ellas pedidos de informes al Ministerio de Seguridad y al Ministerio Público de la Acusación.
Por otro lado, la SDH dispone de personal especializado que ofrece acompañamiento psicológico a las personas que han sufrido estas situaciones de violencia.